lunes, 27 de julio de 2009

Locomotora 3 del FC Tacna-Arica




Esta máquina es una Hawthorn inglesa al parecer de 1875 tipo
4-4-0. Existe confusión acerca del año de fabricación pues algunos historiadores afirman que es de 1869 y que fue traída después del maremoto de Arica de 1868 para reemplazar a las destruidas. Si así fuera ésta sería la locomotora más antigua del Perú todavía en pie. Curiosamente no está dentro del museo ferroviario de Tacna. Las otras cuatro locomotoras a vapor que están en el museo no fueron originalmente del Tacna-Arica: una fue del FC del Sur y las otras tres del desaparecido Ilo-Moquegua.

La Mollendina



Quizás la locomotora antigua más conocida del Perú. Es la segunda más antigua aún en pie después de la Chiclayo de Eten que es de 1870. Es una Baldwin USA de 1871 tipo 0-4-0ST. Se llamó originalmente Tigrecito con el número 24 y sirvió como máquina de patio. Se le reconstruyó y cambió de número al 1 y de nombre a La Mollendina para el centenario del FC del Sur en 1971. El MTC la asignó al Concejo Provincial de Islay.

Locomotora del FC del Sur en Juliaca



Esta es una Beyer Peacock inglesa tipo 2-8-0 fabricada en 1950 para el FC del Sur. Fue una de las últimas máquinas a vapor de dicha línea. Lleva el número 252. Se encuentra en exhibición en Juliaca en muy buenas condiciones.

Locomotora en Parque Ferroviario de Arequipa



La foto adjunta es de una locomotora que pertenecó al FC del Sur. Es una Hunslet inglesa tipo 0-6-0ST. ST significa que el tanque de agua va montado sobre el caldero. Es una máquina de patio. Fue reconstruida en la maestranza de Arequipa y colocada en el parque de la urbanización de los ferroviarios de la ciudad. La fecha de fabricación es incierta ya que las máquinas reconstruidas en la referida maestranza eran fechadas después de su reconstrucción y consideradas como hechas allí. Un total de 7 máquinas idénticas a ésta se incorporaron al FCS entre 1927 y 1952.

Ultima Locomotora a vapor del FC Cuzco-Machu-Picchu



Esta máquina es una Henschel alemana tipo 2-8-2 fabricada 1955 por tanto la última locomotora a vapor que se incorporó a la línea Cuzco-Santa Ana o FCCSA que pasa por Machu Picchu. Fue originalmente número 126. Posteriormente Enafer la numeró 123. Se halla en exhibición en el parque Urpiña del Cuzco.

Primera Locomotora del Cuzco-Machu Picchu-Santa Ana



Esta máquina, que aparece sobre un pedestal, fue la primera que se trajo en 1911 para la construcción de la línea Cuzco-Santa Ana también conocida como Cuzco-Machu Picchu. Era originalmente de 0.75 m de trocha. Es una Koppel alemana tipo 0-6-0T la "t" significa que el tanque de agua está en la misma máquina. El FCCSA fue posteriormente retrochado a 0.914 m que mantiene hasta hoy. En la foto aparece cuando estaba en la estación de San Pedro. Actualmente la máquina se halla en exhibición en la estación de Wanchaq.

domingo, 19 de julio de 2009

Las Primeras Locomotoras a Gas del Perú



Fue la International Petroleum Company o IPC la primera empresa en traer y operar locomotoras a gas natural en el Perú. Un total de 9 máquinas, todas USA, 5 Baldwin y 4 Brookville estas últimas importadas en 1945 tipo 4w g/m (cuatro ruedas, a gas y mecánicas) de 8 toneladas de peso, sirvieron al sistema ferroviario de 0.75 m de trocha que la empresa tenía en Talara.

sábado, 18 de julio de 2009

Libro Sobre la Historia de los Ferrocarriles del Perú



Está a disposición de los interesados el libro "Ferrocarriles del Perú, Un Viaje a Través de su Historia" Es el compendio más completo que se haya publicado sobre la materia. Empieza con los antecedentes de la primera línea en 1826 y culmina en 1970. Incluye las 77 vías férreas que alguna vez tuvimos desde Tumbes hasta Tarapacá, la sierra y la selva, sus datos como: trocha, longitud, puentes, túneles, estaciones, listas completas de locomotoras, planos, fotos históricas, leyes, fecha de apertura y cierre, proyectos nunca terminados, otros aspectos de la historia ferroviaria del Perú. Incluye asimismo una sección en inglés. Se encuentra en Crisol, Ibero, Epoca, El Virrey y otras.

Autocarriles del FC Central



Con el propósito de competir con los buses que empezaban a afectar el servicio de pasajeros, la Peruvian compró varios autocarriles a partir de 1929. El FCC llegó a tener 19 de estos vehículos. Entre los últimos, que también fueron los más grandes, estuvieron los Wickham ingleses que se trajeron en 1947 y 1948. El servicio se prestaba entre Lima-Chosica, Lima-Ancón y La Oroya- Huancayo. Se proyectó además entre Lima y La Oroya pero nunca se inició. El servicio era excelente y se llegaba en 40 minutos a Chosica, en 35 a Ancón (mucho menos que actualmente en auto particular) y en 2 horas y media de La Oroya a Huancayo con toda comodidad y seguridad. El vehículo de la izquierda es uno de los autocarriles Wickham con motor diesel. Se encuentra en Tacna y necesita arreglo para su mantenimiento y exhibición.

martes, 14 de julio de 2009

Moneda del al Sección Arequipa-Juliaca-Puno del FC del Sur




En 26 de abril de 1876 se ponía en servicio la sección Arequipa-Juliaca-Puno del FC del Sur. El contrato original para este tramo se firmó el 18 de diciembre de1869. Se acuñó para la inauguración la moneda que se muestra. En ella se lee que el ingeniero fue John L. Thorndyke y el contratista Enrique Meiggs. Quedaba en construcción el último tramo que era Juliaca-Cuzco. Se alcanzó esta última ciudad el 13 de septiembre de 1908.

martes, 7 de julio de 2009

Ffcc. Shelby- Minas de Huarón



Este ferrocarril que empezó en 1912 de 750 mm de trocha conectaba la estación Shelby del La Oroya-Cerro de Pasco con el centro minero de Huarón. Estuvo en servicio hasta 1965 aproximadamente. En Huarón se encuentra esta locomotora diesel que no hemos podido identificar. Es del tipo B-B.