martes, 24 de noviembre de 2009

Locomotora Koppel del Cuzco-Santa Ana en Wanchaq



Esta máquina que se encuentra actualmente en la estación de Wanchaq en el Cuzco perteneció a la línea Cuzco-Santa Ana. Es una Orenstein & Koppel alemana tipo 0-6-0t que llegó en 1911 por tanto la primera locomotora del referido ferrocarril. Originalmente de 0.75 m de trocha fue cambiada a 0.914 m.

Locomotora 122 del Cuzco-Santa Ana



Esta máquina es una Henschel alemana fabricada en 1951 tipo
2-8-2 para el ferrocarril Huancayo-Huancavelica. Posteriormente pasa al Cuzco-Santa Ana con el número 122. Se encuentra actualmente en la estación de Saylla como a 10 km al sur del Cuzco en un galpón sin mucha protección. Es una de las cuatro locomotoras a vapor que sobrevive de la línea Cuzco-Santa Ana.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Proyecto Ferrocarril Marcona-Apurímac



Uno de los más interesantes proyectos ferroviarios actualmente en desarrollo es el que transportaría el mineral de hierro de Apurímac hasta el puerto de Marcona. En el área de colores lila y verde se pueden notar los grandes yacimientos de hierro de Apurímac. El ferrocarril llevaría la producción hasta el puerto de Marcona para su exportación.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Mausoleo de Minor Meiggs



En el cementerio Presbítero Maestro se encuentra este mausoleo, levantado en 1910, de uno de los siete hijos de Henry, Minor Keith Meiggs. Allí se hallan enterrados los descendientes directos del más célebre constructor de ferrocarriles del Perú. El estado de la edificación no es óptimo y necesita arreglo.

Locomotora en Pomalca



Esta máquina se halla en la entrada de la hacienda Pomalca. Está mal reconstruida aunque peor hubiese sido que se perdiera como muchas otras. Es una Couillet belga fabricada en 1890 del tipo 0-4-0T+T que quiere decir que posee dos tanques de agua, uno en cada costado de la máquina y un tercero en el ténder. Es de 0.70 m de trocha muy inusual en los ferrocarriles peruanos.

Ramal de Pachacayo



Esta línea de 80 km construida por la Cerro de Pasco al sur de La Oroya fue abierta en 1948 para extraer mineral de Yauricocha. La estación de Pachacayo, en donde se iniciaba, se encontraba en el km 262 de la línea Callao-La Oroya-Huancayo. Funcionó hasta 1999 aproximadamente. Sus rieles se levantaron y fueron usados en el retrochamiento del Huancayo-Huancavelica.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Foto Post Mortem de Henry Meiggs



Como se estilaba en su época, esta foto post mortem de Henry Meiggs, grafica lo suntuoso del funeral. El cadáver fue enterrado provisionalmente en el cementerio Presbítero Maestro y posteriormente llevado a una pequeña cripta en la finca Villegas de propiedad de Meiggs que quedaba en el Callao, detrás del cementerio Baquíjano. En 1910, aprovechándose de que la finca estaba abandonada, el sepulcro fue profanado por lo que sus familiares deciden trasladarlo otra vez al Presbítero. Una enorme roca del túnel de Galera fue colocada encima de la nueva tumba.

Muelle de Pimentel



Bella vista al atardecer del muelle de Pimentel. Se pueden ver aún restos del riel. Esta línea, que unía el puerto con Chiclayo y otras haciendas, funcionó hasta 1979 aproximadamente.

Dos trazos del Fc. Tambo del Sol-Pucallpa



En un increíble desperdicio de dinero, tiempo y esfuerzo los constructores del Fc. Tambo del Sol-Pucallpa trazaron dos veces su recorrido en forma casi paralela. En la foto se ve a la izquierda el trazo original de los años 1920 con trocha angosta y más abajo el trazo de los años 1950 con trocha estándar. Como se sabe esta vía nunca se terminó, ya que sólo se construyó 80 de los 550 km propuestos, pero sí se invirtieron muchos recursos de las arcas públicas.

Túnel del FC Tambo del Sol-Pucallpa



Antes de llegar al lugar llamado Huachón en Pasco se encuentra aún este túnel llamado Tauli del fc. Tambo del Sol-Pucallpa nunca concluido. El túnel, usado actualmente como carretera, tiene una extensión de mil metros aproximadamente y junto con otros desarrollaban el trazo de la línea.

Ferrocarril de la Sal



Al sur de Huacho en el lugar llamado las Salinas existió un corto ferrocarril que traía la sal desde el referido lugar hasta un pequeño embarcadero llamado Playa Chica. Abrió en 1873 y cerró alrededor de 1920. En la foto se ven los restos del almacén de Playa Chica.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Medalla de 1872 del Fc Huacho-Sayán



Esta medalla representa uno de los muchos casos en la historia ferroviaria del Perú en que se decretaba la construcción de alguna vía que después nunca se construía. Es el caso de Huacho-Sayán en 1872 que tenía como propósito llegar hasta Cerro de Pasco. En 1911 se construyó como ramal de 56 km del ferrocarril a Huacho o FCNOP entre esta ciudad y Sayán pero éste fue otro ferrocarril.

Muelle de Cerro Azul



Este es el muelle de Cerro Azul terminus de los ferrocarriles del valle de Cañete. Fue construido en 1925 en reemplazo de uno anterior. Los oxidados rieles ya han sido retirados, pero aún se pueden apreciar las huellas de donde estaban colocados.

Depósito del Ferrocarril de Cañete-Cerro Azul



Todo lo que queda de los ferrocarriles del valle de Cañete es este depósito en Cerro Azul. Cañete tuvo una de las redes más antiguas del Perú probablemente abierta en 1868. Alcanzó los casi 50 km y llegaba hasta el puerto Cerro Azul. Estuvo en funcionamiento hasta 1973 entre el depósito y el muelle.

Billete de Meiggs


Este es un billete emitido por la Compañía de Obras Públicas y Fomento del Perú organizada por Meiggs para conseguir los fondos necesarios a fin de continuar los ferrocarriles que estaban a su cargo y que no se avanzaban por falta de dinero de parte del Estado. Los fondos no se consiguieron. Puede verse que el nombre de la locomotora, una Rogers 4-4-0, es Progreso. Se puede notar también que el billete tiene como fecha el 4 de julio de 1876 cuando los Estados Unidos cumplían el primer centenario de su independencia que fue en 1776.

Acción del Fc.de Eten



Esta acción corresponde a la Empresa del Ferrocarril y Muelle de Eten fundada en 1869 por capitales privados peruanos. La línea empezó a dar servicio entre Eten y Chiclayo en 1871 completándose hasta las ciudades de Lambayeque y Ferreñafe en 1873. Dejó de funcionar en 1965 cuando sólo quedó operativa la sección entre la estación de Pto. Eten y el muelle. Fue completamente cerrada hacia finales de década de 1970. Cabe destacar que en los ferrocarriles de Lambayeque, que fueron tres, nunca intervino el Estado ni capitales extranjeros

jueves, 5 de noviembre de 2009

Estación Ferroviaria de Puerto Eten



Esta es una vista panorámica de la estación de Pto. Eten una de las más grandes del Perú (365 m de largo por 182 m de ancho) pero que desafortunadamente se halla en un cuasi abandono. Se puede notar en primer plano el foso del desaparecido tornamesa y al fondo los almacenes para carga. Existen además el terminal de pasajeros, las oficinas administrativas, la casa de máquinas y los talleres. Aquí se encuentran 6 locomotoras a vapor, 3 Rogers y 3 Baldwin todas de origen norteamericano, deteriorándose.

Autocarril del Fc. de Eten



En un estado lamentable se encuentra en la estación de Pto. Eten este autocarril que sirvió en la línea que unía Eten con Mosefú, Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. Es un MAN de fabricación alemana que llegó al Perú en 1936.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Moneda por 100 Aniversario de la Muerte de Malinowski




En 1999 por el 100 aniversario de la muerte de Ernesto Malinowski se puso en circulación la moneda que apreciamos.

Medalla por Inauguración del fc.Central 1908



El 24 de setiembre de 1908 llegó el primer tren a Huancayo y se inauguró el fc. Central hasta la incontrastable ciudad. Para la ocasión se acuñó esta medalla.

Moneda por 100 Aniversario del Tren en Huancayo



El año 2008 con motivo del 100 aniversario de la llegada del primer tren a Huacayo y la conclusión del fc. Central el BCR puso en circulación la adjunta moneda.