sábado, 9 de enero de 2010

Acción de la Vía Palpa-Chancay



La Empresa Agrícola de Palpa y del Ffcc y Muelle de Chancay operaba una línea que corría entre Palpa y Chancay. Se organizó en 1872 y en 1875 abrió la vía de 29 km entre las dos localidades a fin de contribuir al desarrollo de esta importante zona agrícola del norte de Lima. En Chancay operaba asimismo el muelle. Esta acción de 1908 fue emitida por la empresa con el fin de conseguir financiamiento. El ferrocarril funcionó hasta aproximadamente 1920.

Medalla del Ferrocarril Palpa-Chancay



Esta línea fue construida por iniciativa de los propietarios de algunas haciendas del valle del río Chancay-Huaral en 1875 y permaneció operativa hasta aproximadamente 1920 en que fue paralizada o por lo menos disminuyó su actividad. Los rieles se levantaron alrededor de 1940. La medalla fue emitida cuando la apertura de la vía.

viernes, 1 de enero de 2010

La Estación de Desamparados



Es la más importante de Lima y del ferrocarril Central. Fue originalmente abierta en 1871 en un solar del Jr. Ancash, poco tiempo después de que se iniciaran las obras del FCC. Era un edificio bastante inaparente para su categoría y ubicación. No fue la más antigua del FCC, la primera fue la de Monserrate. En 1908 sufrió un incedio provocado por las chispas de una locomotora y se acondicionó provisionalmente un edificio. El actual empezó a construirse en 1910 y en 1912 se inauguró, luego de 5 proyectos presentados a la Peruvian. Fue uno de los primeros de cemento y fierro de Lima. El arquitecto fue don Rafael Marquina. Su nombre lo debe a la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados que se encontraba junto al puente de Piedra detrás del palacio de Gobierno, o sea la primera cuadra del jirón Ancash llamada asimismo calle Desamparados. La referida iglesia fue demolida en 1938 junto con una hilera de otras edificaciones para dar más espacio al recién proyectado jardín posterior del nuevo palacio. Se solía decir en esa época que el palacio de Gobierno "daba la espalda a los desamparados". En algún momento se pretendió derruirla para construir una nueva cerca del actual Parque de la Muralla.

Ferrocarril Isla Lobos de Tierra


Esta isla se encuentra frente a las costas del departamento de Lambayeque y es la segunda en extensión de la costa peruana después de San Lorenzo. El guano que contiene fue explotado desde muchos años atrás. Fue en algún momento reclamada por los Estados Unidos como posesión suya. El tratado de Ancón de 1883 en su artículo 9 permitió a Chile extraer un millón de toneladas del fertilizante de la isla. En esta faena participó el monitor Huáscar. En 1894 fue desocupada por Chile. Este país construyó un ferrocarril a sangre, parte del mismo se puede apreciar aún en el muelle. La isla norte de las llamadas Chincha también tuvo ferrocarril.