sábado, 27 de marzo de 2010

Puente Histórico del FC Lima-Lurín



El antiguo FC Lima-Lurín tenía un solo puente que estaba sobre el río del mismo nombre. Fue colocado allí por la Peruvian Corp. que intervino parcialmente en la construcción de la línea entre 1913 y 1918. La estructura fabricada en 1907 y de 52 m de largo, sirvió originalmente en el FC Central, aunque desconocemos el lugar exacto. El puente ya fuera de uso, se retiró de su emplazamiento sobre el río Lurín y se utilizó en el ramal Santa Clara-Cajamarquilla abierto en 1982 que cruza el río Rímac, o sea que regresó al FC Central. Aquí una fotografía del mismo.

jueves, 4 de marzo de 2010

El más "célebre" accidente del FC Central



La foto adjunta pertenece a los restos de la máquina Torito número 33 una Baldwin tipo 2-6-0 fabricada en 1900. En febrero de 1909 sufrió un accidente cuando chocó con una grúa en el desfiladero y puente de Chaupichaca y cayó al río. La máquina venía a demasiada velocidad y no pudo evitar el accidente. La locomotora no fue rescatada y quedó allí por muchos años. Todavía en 1950 se le podía ver. La gente se detenía a observarla como un "atractivo turístico" Se dice que la Peruvian Corporation la dejó a propósito como recordatorio o ejemplo de lo que sucede cuando se es imprudente al conducir. Lo cierto es que el sitio en que cayó era inaccesible. Curiosamente el número original de la máquina era el 37 y se le cambió a 33 porque "traía mala suerte"
Actualmente ya no queda nada de la misma. No había rastro del ténder o de otros vagones. ¿No los tenía cuando chocó o los recuperaron? No lo sabemos. Tampoco se conoce si hubo heridos o muertos. Se dice que en el lugar penaban.