viernes, 30 de abril de 2010

Histórico Autocarril en Tacna




Este vehículo que lleva el número 16 y es de origen norteamericano transportó allá por los años de 1920 en que se discutía el plebiscito de Tacna y Arica, al general USA John J. Pershing quien actuaba como árbitro en el diferendo.

martes, 27 de abril de 2010

Valiosa Locomotora Decauville en La Molina se Esfuma




Máquina Decauville francesa muy antigua, una verdadera reliquia. Perteneció a la hacienda Chuquitanta que quedaba al norte de Lima cerca del río Chillón. Es una 0-4-0T de 0.50 m de trocha. El año de fabricación es 1886 según los registros de la fábrica. Estaba en el restaurante La Hacienda de la calle Constructores de La Molina pero ya no está allí. Nadie en el lugar da razón de qué pasó con la máquina. ¿La han vendido? ¿La han sacado del país subrepticiamente? ¿La han desguazado? ¿Qué dice el INC al respecto? Algunas personas informan que está en Inglaterra. Sé que hacer gestiones y defender el patrimonio es como predicar en el desierto o sea inútil pero al menos cumplo con informar.

Locomotora Misteriosa



Hace un tiempo atrás conseguimos en uno de nuestros viajes esta foto de una locomotora Henschel o Koppel tipo 0-6-0T. Por la forma de las ventanas de la cabina y otras características podemos decir que es alemana. Tiene los tanques de agua a los costados de la cabina y al no tener ténder el tanque de combustible (en este caso petróleo) está detrás de la cabina. Al reverso de la foto dice Cayaltí 1934. Pero sucede que Cayaltí nunca tuvo locomotoras alemanas, todas fueron inglesas por lo que debe haber un error. ¿Alguien sabe algo al respecto?

Se Necesita Implementar Política para el Patrimonio Ferroviario Nacional

Necesitamos con urgencia una política hacia el patrimonio ferroviario nacional. Existen todavía un buen número de locomotoras, vagones, estaciones, puentes, túneles que quedan de los antiguos ferrocarriles peruanos y que deben preservarse para la posteridad como se hace en todo el mundo. En todo ese acervo hay gran parte de la historia del Perú. Lo más urgentes es:

- La estación de Puerto Eten, impresionante conjunto ferroviario que se halla en un cuasi abandono, incluyendo sus 6 vetustas locomotoras, entre la que se cuenta la más antigua del Perú aún en pie.
- La estación de Arequipa una de las más valiosas que tenemos.
- Los desaparecidos ferrocarriles del valle del Chicama, el más grande "network" ferroviario del país, no suficientemente bien estudiado.
- El ferrocarril Tacna-Arica que es un gigantesco museo y el museo propiamente dicho que hay en Tacna que parece más un depósito que un museo. Hay que resaltar el hecho de que el FC Tacna- Arica es el más antiguo de Latinoamerica aún operando. Empezaron a correr los trenes en 1855 ó sea hace 155 años.
- Las estaciones del FC Central.

La lista no es excluyente ya que hay más por identificar y rescatar.

lunes, 26 de abril de 2010

Valiosa Donación de Fotos

Un aficionado a los ferrocarriles nos ha donado gentilmente un total de 300 fotografías antiguas de trenes en el Perú. Hay algunas de tranvías también. Iremos evaluándolas y catalogándolas para darlas a conocer a los interesados.

sábado, 24 de abril de 2010

Coches ex FC Huancayo-Huancavelica en Lima



Estos coches antiguos del FC Huancayo-Huancavelica han sido arreglados y serán usados por la municipalidad de Lima, probablemente en el parque de la Muralla. Están actualmente en Huancayo. Foto cortesía de nuestro estimado Koki Zelaya el popular "hombre del tren"

sábado, 17 de abril de 2010

Primeras Locomotoras Diesel en el Perú


Las primeras locomotoras diesel para una línea de servicio público, al parecer y a no ser que aparezcan nuevas evidencias, fueron 4 Porter USA tipo B-B diesel/eléctricas de 400 hp y 65 ton de peso, números 51, 52, 53 y 54 . Las compró en 1947 la Corporación Peruana del Santa para el FC Chimbote-Huallanca.
Después para el FC Central llegó en 1948 la 500. Era una General Electric USA tipo B-B diesel/eléctrica de 300 hp y 45 toneladas de peso.
El FC Paita-Piura fue el tercero en poseer locomotoras diesel. Fueron dos máquinas la 20 fabricada en 1939 y la 21 de 1950 traídas en 1951. Eran Hunslet inglesas tipo diesel/mecánicas con apariencia todavía de locomotoras a vapor como se ve en la foto. Posteriormente se agregaron cuatro más para después pasar todas al FC Central donde se pierde su rastro.

Tranvías en Jr de la Unión




Aunque los tranvías no son el tema de este blog me parece interesante incluir estas fotos. En ellas se ven dos tranvías eléctricos (fabricados por John Stephenson de Nueva York y de propiedad del Ferrocarril Urbano de Lima o FCUL) circulando por el jirón de la Unión. Los tranvías eléctricos se iniciaron en el referido jirón en 1906 (antes desde 1878 eran a tracción animal) y se retiraron en 1916, durante la gestión como alcalde de Luis Miro Quesada, circulando sólo por la primera cuadra, calle Palacio, hasta los años 30 en que se retiraron completamente del jirón.
El 22 está yendo hacia la plaza de Armas y el 34 hacia la San Martín. Había un solo carril así que se tenía que esperar que se terminara el recorrido en un sentido para inicarlo en el otro. El tranvía iba de la alameda de los Descalzos hasta el parque de la Exposición.




jueves, 15 de abril de 2010

Locomotora en el Parque de la Exposición



Esta pequeña máquina a alcohol circuló por un tiempo en el Parque de la Exposición. Era una Deutz alemana de 1906 y 0.5o m de trocha. Servía como muestra para las empresas que eventualmente pudieran comprarla, especialmente las haciendas azucareras.

Estación de San Pedro de Lloc del FC Pacasmayo-Chilete



Esta estación aún existe. Perteneció al FC Pacasmayo-Chilete. Como se recordará en San Pedro de Lloc murió Antonio Raimondi en 1890. El Instituto Italiano de Cultura estaba por restaurarla.

Coche Original del FCNOP Huacho








La foto, pequeña pero muy valiosa, corresponde a un coche del desaparecido FCNOP. Arriba del coche dice Compañía Anónima de Ferro-Carril Noroeste del Perú y abajo dice Huacho. Esta empresa fue autorizada mediante ley a la construcción y a la propiedad perpetua de la línea. En 1920 el FCNOP pasó a poder del Estado después de un largo juicio. Este lo administró hasta su cierre en 1964. Su nacionalización cambió el desarrollo de los ferrocarriles en el Perú ya que auyentó la inversión privada en ellos, dejando al Estado practicamente como el único constructor.

sábado, 3 de abril de 2010

Antiguo FC a Ancón



En la foto tomada en los años 50 se ve la autopista a Ancón, la primera del Perú abierta en 1952. Es la bajada a los arenales que están antes de llegar al balneario. A la izquierda en las faldas del cerro se nota la línea del desaparecido ferrocarril. Cuanto serviría ahora, con los cambios del caso, esta línea