martes, 19 de octubre de 2010

domingo, 10 de octubre de 2010

Terraplenes del FC Patillos-Lagunas



A pesar de haber pasado nada menos que 133 años desde que este ferrocarril cerró (1877) después de que funcionara únicamente 4 años, desde 1873, gracias a la magia de Google Earth podemos apreciar aún sus terraplenes. Está también la estación de Higuerillas en el km 16. Patillos fue construido por peruanos y funcionó sólo cuando Tarapacá era nuestro.

Muelle de Puerto Chicama o Malabrigo



Este puerto fue abierto al tráfico en 1916 como una alternativa a Salaverry que quedaba muy al sur. Se embarcaba todo el movimiento de las haciendas azucareras del valle del Chicama incluyendo la más importante del Perú: Casagrande, de la cual la empresa que operaba la línea y el muelle era una subsidiaria. En la foto se nota la trocha angosta.

Y griega del FC Ilo-Moquegua



Uno de los poquísimos restos del antiguo ferocarril Ilo-Moquegua que aún se puede ver es esta Y. Servían como tornamesas. Esta, que en realidad son tres, una grande y dos pequeñas, se encuentran cerca de los restos de la estación de Hospicio, la misma que quedaba a la altura del desvío de la carretera Panamericana que viene de Moquegua y que va para Ilo. Una buena 4x4 los lleva a ver los restos que incluyen el antiguo terraplén. Paralelo a este último corre una línea de alta tensión. Algunos vecinos de la zona dicen que de noche se oye pasar el tren repleto de tropas chilenas. La foto es tomada de Google Earth.

sábado, 9 de octubre de 2010

Túnel inconcluso del FC del Santa



Este es uno de los muchos túneles que no llegaron a terminarse de la línea Chimbote-Huallanca que nunca alcanzó Recuay su destino final. Está en el Cañón del Pato y actualmente, así como quedó en 1930 cuando se paralizó junto con otros, es usado por los vehículos.