miércoles, 24 de noviembre de 2010

Boleto del FC de Cayaltí



Construido para servir a la hacienda Cayaltí y el puerto de Eten, esta línea de 0.60 m de trocha funcionó por muchos años. Aquí un boleto no usado de la misma. Si alguien tiene otros boletos por favor envíenmelos o postéenlos ustedes mismos en este blog. No tienen que ser originales. Pueden escanaearlos.

Cia. de Obras Públicas y Fomento del Perú S.A.





Meiggs fundó la Cia. de Obras Públicas y Fomento del Perú S.A. el 31 de marzo de 1874 con un capital de 5 millones de soles. Era una respuesta a las dificultades en que se encontraba, a lo que se agregaba la crisis nacional. Sus objetivos fueron: compra de terrenos urbanos y construcciones, adquisición de tierras rústicas, irrigación, obras públicas, ferrocarriles, telégrafos, habilitaciones mineras y agrícolas, así como cédulas hipotecarias. Parecía ser una predecesora del después creado Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Para 1878 se encontraba en liquidación. Fue la única empresa que emitió sus propios billetes, al comienzo sin autorización y después con ella.


Cia. Nacional del Ferrocarril Mineral de Pasco S.A.



Ya corto de fondos para cuando Manuel Pardo asumió la presidencia y en un intento de continuar la construcción por su cuenta del FC Central, Meiggs organizó en 1872 la Cia. Nacional del Ferrocarril Mineral de Pasco S.A. Se le otorgó por un término de dos años la concesión de la línea entre Lima y San Bartolomé, extendiédose después hasta Chicla. Con esto Meiggs quedaba como constructor y concesionario de la línea.
La acción adjunta es de esta primera empresa. Se necesitaban 30 millones de soles para la terminación de la obra hasta La Oroya. El 13 de agosto de 1875 el gobierno suspendió todas las construcciones. A pesar de ello, Meiggs, en 1877 organizó una nueva empresa la Cia. del Ferrocarril a La Oroya y Mineral de Pasco S.A. a la que ya nos hemos referido. Como era de esperarse también fracasó en su intento de seguir con los trabajos.
Habría que agregar que en 1874 Meiggs fundó otra empresa llamada Cia. de Obras Públicas y Fomento del Perú S.A.

Tren del Conocimiento en Surco



Gracias a la gestión de Carlos Dargent ex alcalde de Surco se implementó esta Estación del Saber que funciona en un antiguo coche del FC Central y en una réplica de una estación ferroviaria. El conjunto es una biblioteca. Se halla en la zona de Villa Alegre, Surco.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Funerales de Meiggs



Se observa un soberbio ataúd ricamente ornamentado conteniendo el cuerpo embalsamado. Están en la casa de Meiggs en Lima, no en la hacienda Villegas en el Callao. El grupo pertenece a la Brigada de Bomberos de la que Meiggs era miembro honorario. El cadáver se llevó después a la iglesia de La Merced que fue tapizada con terciopelo negro. El cuerpo se depositó provisionalmente en el Presbítero Maestro. Posteriormente los restos se trasladaron a la hacienda Villegas donde se colocaron en una tumba temporal, hasta se concluyera el mausoleo definitivo que se levantara allí mismo. En 1910 dicho mausoleo, muy sencillo, fue profanado y los familiares decidieron llevar los restos otra vez al Presbítero.

Acción de Cia. FC de La Oroya y Mineral de Pasco S.A.



Los dos últimos años de la vida de Meiggs fueron un periodo de incesante y amarga lucha por lograr dos objetivos: evitar su completa ruina personal y recomenzar los trabajos de los paralizados ferrocarriles.
Convencido de que las minas de Cerro de Pasco cuyo potencial estimado era mayor a los cien millones de libras esterlinas, tanto como el guano o el salitre, salvarían al Perú, Meiggs organizó una empresa para proseguir con el FC Central. Esta se llamó: Compañía del Ferrocarril de La Oroya y Mineral de Pasco S.A. La empresa asumió todos los derechos y obligaciones del FC Central. Fue constituida legalmente el 4 de diciembre de 1877 cuando ya Meiggs había muerto. Emitió acciones por un total de tres millones de libras esterlinas para colocarlas en el mercado. Pero el interno se encontraba muy deprimido y el externo muy desconfiado.
Esta es una de ellas del 31 de enero de 1878. La crisis nacional, la muerte de Meiggs y la guerra con Chile impidieron que la nueva empresa lograra su objetivo. El presidente de la misma era don Francisco García Calderón quien actuó siempre como el principal abogado de Meiggs. Su firma aparece en el documento.

Placa del 100 Aniversario del FC Tacna-Arica



El 1 de enero de 1957 se colócó en la estación de Tacna del FC Tacna-Arica esta placa por el 100 aniversario de la apertura oficial del ferrocarril, que ya venía funcionando desde 1855. Este fue realmente el primer ferrocarril inglés del Perú, a pesar de haberse construido después del Lima-Callao. El FCTA es el más antiguo ferrocarril de Latino América en funcionamiento. Este importante hecho debería ser realzado a la altura de la importancia histórica de la línea.

sábado, 6 de noviembre de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

Antiguo Muelle del FC Ilo-Moquegua en Ilo



Este muelle fue usado por el FC Ilo-Moquegua entre 1909 fecha de su reinauguración y 1964 en que cerró, aunque el servicio de puerto se prestó por algunos años más. El muelle original de 1873 que construyera Meiggs fue completamente destruido por las tropas chilenas.