lunes, 27 de diciembre de 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

Valioso Documento Sobre FFCC de Trujillo



Hemos recibido como donación este valioso documento impreso en 1878 sobre los ferrocarriles de Trujillo. Se trata de un expediente de 113 páginas con respecto a un juicio, pero que informa acerca de la etapa inicial de los referidos ferrocarriles y sobre su constructor Petro T. Larrañaga. La Libertad llegó a tener más de 300 km de vías férreas de las actualmente no queda nada salvo algunos restos que debemos preservar. Hay mucha historia que investigar y contar al respecto.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cornelius Vanderbilt


Uno de los más grandes empresarios ferroviarios norteamericanos. Nació en 1794 y murió en 1877 el mismo año que Meiggs. Aquí un par de sus anécdotas.


Cuando descubrió en 1853 que dos de sus asociados lo habían estafado les envió una carta y les dijo: "Ustedes me han estado engañando. No pienso demandarlos, pienso arruinarlos"


Cuando una de sus empresas ferroviarias decidió suspender un importante servicio un reportero le preguntó en nombre del interés público la razón de tal medida, Vanderbilt le contestó: "Al diablo con el interés público, no me convence para nada la idea de trabajar para el bienestar de nadie fuera de nosotros. Cuando hacemos algo lo hacemos por nuestro propio interés" La prensa publicó la respuesta. Una legislación que controlaba y reglamentaba los ferrocarriles fue el resultado de tal respuesta.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Museo Ferroviario de Tacna Video

Interesante video sobre el FC Tacna-Arica y el museo ferroviario de Tacna.

http://www.youtube.com/watch?v=Hgj3pxnGX3w

El Zigzag Más Largo del FC Central



Una de las atracciones del viaje a Huancayo y que lo ha hecho incomparable, es el zigzag de Chicla el más largo del FC Central, en donde el tren tiene que retroceder durante 10 minutos en una geografía muy difícil llena de curvas y pendientes.


http://www.youtube.com/watch?v=AMg1YzMI8OM

domingo, 5 de diciembre de 2010

Las Locomotoras Presidente Leguía





Durante el oncenio de Leguía se construyó mucho por parte del Estado. Entre las máquinas que se compraron hubo cuatro a las que se les llamó a todas Presidente Leguía. Fueron para las líneas: Huancayo-Huancavelica, Cuzco-Santa Ana, Lima-Lurín e Ilo -Moquegua. Todas de trocha angosta o sea 0.914 m con excepción de la última que era de trocha estándar. El tipo era el mismo 2-8-2 también conocidas como Mikado. Todas, asimismo, por alguna razón que desconocemos, tenían el número de línea 5. La única línea de propiedad del Estado que no tuvo una locomotora con este nombre fue la Ancón-Huacho-Barranca. De todas ellas sobrevive la del Cuzco-Santa Ana, una Baldwin que se encuentra en el parque Reducto de Miraflores en Lima con el número 102. La foto es de esta máquina.