sábado, 30 de julio de 2011

Terminal de Pasajeros del FCTA en Arica

Este es el terminal de Arica del mítico FC Tacna-Arica, FCTA. Se encuentra a la altura del muelle norte del puerto al cual existe un ramal. Desafortunadamente, el FCTA no presta servicios desde octubre del año pasado. Esperamos que el Gobierno Regional lo ponga en funcionamiento muy pronto. Está en el km 60 de la vía. Antiguamente los rieles llegaban casi hasta el pie del morro completando los 62 km que el FC tenía. Se han levantado los rieles de esos 2 km dejando un terreno baldío junto a la estación cuyo uso es incierto.

viernes, 29 de julio de 2011

Locomotora Beyer Peacock en Pacasmayo

Esta impresionante foto es de la máquina Beyer Peacock número 14 que apenas se puede leer en el costado. Es inglesa de 1913 y como se puede ver se encuentra en deplorables condiciones conjuntamente con otra idéntica que no aparece en la foto. Es del tipo 0-4-0WT lo que significa que tiene el tanque de agua debajo del caldero y hace que la locomotora sea bastante alta. Los tubos de alimentación de agua estaban a los costados y todavía se pueden apreciar, pero sin el embudo que ha desaparecido. Originalmente del FC Central fueron transferidas al FC de Pacasmayo y ahora esperan desaparecer por acción de mar que se halla cerca y del tiempo. Nadie parece interesarse por ellas. Están en lo que fuera el patio de la estación de Pacasmayo. Hay una igual en el parque de la Amistad en Surco, número 20 y otra en el parque de las Leyendas la 22 aquí en Lima.

Terminal de Pasajeros Pimentel

Es así como luce ahora el terminal de pasajeros de la antigua estación de Pimentel del FC Pimentel-Chiclayo y haciendas. El conjunto de edificios de la estación estaba constituido por almacenes, el terminal, y otros. Muchos han sido demolidos pero éste ha sido restaurado. Ejemplo para otros ferrocarriles que ya no corren cuyos edificios se hayan en ruinas.

miércoles, 27 de julio de 2011

Locomotora Baldwin en Tumán

Esta interesante locomotora se encuentra en la hacienda Tumán que fuera propiedad de la familia Pardo. Tiene una peculiar chimenea tipo globo. Tumán adquirió 6 de estas máquinas entre 1901 y 1915. Es una Baldwin USA tipo 0-6-0ST. No hemos podido identificar el número de línea de la máquina.

Autovagón del FC Pacasmayo-Chilete

Abandonado a su suerte y camino a desaparecer se encuentra en San Pedro de Lloc este autovagón del FC Pacasmayo-Chilete. La línea llegó a tener 4 de estos vehículos todos marca Walker Gardner ingleses de 102 hp. El último fue incorporado en 1950. No sabemos cuál es el de la foto ya que no hay ninguna información al respecto. Se pueden ver las letras FCP (FC de Pacasmayo) al costado.