lunes, 30 de julio de 2012

Medalla de Billinghurst




Se emitió esta medalla conmemorando el traslado de los restos de don Guillermo Billinghurst. El señor Billinghurst fue un gran defensor de los empresarios ferroviarios peruanos de Tarapacá y llevó a cabo muchas acciones legales ante los tribunales chilenos para proteger sus derechos que fueron violados después de la ocupación de la antigua provincia peruana. Finalmente murió en 1915 sin poder evitar que los señores Montero Hermanos concesionarios de los referidos ferrocarriles perdieran sus derechos.

martes, 24 de julio de 2012

Túneles Ferroviarios de la SPCC

El ferrocarril Ilo-Toquepala-Cuajone para el transporte de minerales constituye una de las obras más avanzadas del país en materia ferroviaria. Ha sido necesario construir un sistema de túneles que en su conjunto alcanzan casi 27 km, los mismos que han sido realizados con el empleo de las técnicas más modernas disponibles. Atraviesan la cordillera a un promedio de 3,200 msnm y son 5:

1. Botiflaca-Cocotea con 3,506 m
2. Cocotea-Charaque con 5,384 m
3. Charaque-Asana con 990 m
4. Asana-Simarrona con 14,724 m el más largo del Perú
5. Simarrona-El Sargento con 2,323 m

El conjunto de túneles tiene una sección de 36 a 42 metros cuadrados y una gradiente de 1 a 1.5 %

En túnel 4 reúne caraterísticas  importantes. Para su apertura hubo de considerarase  los efectos de la curvatura de la tierra. Es uno de los más largos de América Latina. Carece de problemas de ventilación ya que dispone de un ducto de 210 m de alto. Tiene un ventilador capaz de mover 3,600 metros cúbicos de aire por minuto.

El sistema de túneles no sólo da paso al ferrocarril, sino también facilita la descarga de los relaves procedentes de Cuajone, a través de una tubería especial que corre dentro del mismo. El movimiento de trenes tiene control de tráfico centralizado y cada tren es operado por un solo hombre, ya sea desde la cabina de la locomotora o por un mecanismo de control remoto.

viernes, 20 de julio de 2012

Feve Sella Pacto con Piura para Sistema Ferroviario



(Leonoticias.com - 20/07/2012)
El Convenio de Cooperación establece las pautas para un estudio de viabilidad cuyo objetivo consiste en el establecimiento del tráfico de viajeros y mercancías.
  
El director gerente de Internacional de Feve, José Antonio Sebastián, y el presidente del Gobierno Regional Piura, Javier Atkins, han suscrito un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo de un nuevo sistema de transporte ferroviario que permita mejorar el tráfico de mercancías y pasajeros entre Piura y Lambayeque. La firma tuvo lugar en la Embajada de España en Perú y actuó como testigo de honor el embajador español, Juan Carlos Sánchez Alonso.

Atkins reconoció el valor y la importancia estratégica del ferrocarril para el desarrollo de la región de Piura, y lo consideró el medio más adecuado para el transporte de las producciones de la zona, que en los próximos años aumentarán considerablemente su volumen. El presidente regional calificó asimismo el transporte ferroviario como el más idóneo para el medio ambiente y para la calidad de vida de la ciudadanía, y aseguró que “este convenio de cooperación beneficiará a miles de compatriotas; llegará en el mejor momento, puesto que permitirá a los productores del Alto Piura y de Olmos transportar de forma eficiente y sostenible sus productos a través de esta vía moderna, ahorrando tiempo y abaratando costes. Como sabemos, con estos dos proyectos se incorporarán más de 100.000 nuevas hectáreas”.

Sebastián, por su parte, mostró su satisfacción por la firma de este convenio y manifestó que el estudio se realizará de manera rápida y eficaz, y que antes de finalizar el año se contará “con el proyecto de viabilidad de un sistema ferroviario moderno, de bajo costo y de operación eficiente que garantice la mejora de las comunicaciones para el transporte de mercancías con un bajo índice de emisiones contaminantes”.

El embajador de España, Juan Carlos Sánchez Alonso, mostró su confianza en el que definió como el proyecto piloto en el Perú. “Quiero felicitar al presidente regional porque sabe buscar las oportunidades y esta es una de ellas. Usted trabajará con una empresa como Feve que tiene mucha experiencia y es líder en este sistema de transporte”.

El acuerdo será ratificado por las partes en los próximos días con la firma del presidente de Feve, Marcelino Oreja, y establece varios aspectos de colaboración en materia de desarrollo estratégico, gestión operativa, formación de personal y asistencia técnica, orientado, todo ello, a la mejora y optimización de la explotación de los servicios ferroviarios.


Reunión del Instituto Ferroviario del Perú

Este 6 de agosto a las 4 pm se llevará a cabo la primera reunión para conformar  el comité organizador del Instituto Ferroviario del Perú. Será en la Dirección Nacional de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sito en Av. Zorritos cuadra 12 Cercado de Lima, altura de la cuadra 11 de la Av. Colonial. De confirmar su asistencia les agardeceremos nos remitan su nombre completo, DNI y placa del automóvil a fin de  facilitar el ingreso. El mismo es por Zorritos para los de a pie y por Tingo María para los vehículos.

Agradecermos anticipadamente su apoyo y colaboración.

jueves, 12 de julio de 2012

Maestranza de Guadalupe en 1999



Interior de la maestranza de Guadalupe del FC Central hacia 1999 actualmente en proceso de demolición.

Recuerdan al grupo Los Saicos allá por 1965¡Echemos abajo la estación del tren, demoler, demoler la estación del tren!

La grúa ha sido instalada en la nueva maestranza en Chosica.

sábado, 7 de julio de 2012

Red Ferroviaria Acre, Brasil-Pucallpa


Una red ferroviaria unirá el estado de Acre, en Brasil, y Pucallpa, en Ucayali, con miras a potenciar el intercambio comercial y el desarrollo, iniciativa que tiene el visto bueno del lado brasileño en términos de inversión, informó hoy el presidente regional ucayalino, Jorge Velásquez.
En declaraciones a la Agencia Andina sostuvo que existe el compromiso político de la cámara brasileña de senadores en torno a este proyecto, tras declarar su construcción como un asunto de interés nacional. Asimismo, destacó que un importante banco brasileño está dispuesto a financiar los costos de la elaboración del expediente técnico y los estudios de factibilidad, que bordearían los 500 millones de dólares.

El tren, refirió, partiría desde Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre, y podría llegar, incluso, hasta el puerto de Chimbote, en Áncash, dependiendo del entendimiento al que se arribe con el Gobierno peruano para lograr su viabilidad.“Con esta red ferroviaria Ucayali y Perú crecerán mucho, habrá más puestos de trabajo”, afirmó al considerar que se vería beneficiada la producción peruana de tomates, cebolla y otros recursos que demanda el mercado brasileño.

“Ucayali se convertiría en la capital logística de la Amazonía peruana, seríamos el nexo, el puerto inicial entre Perú y Brasil. El tráfico comercial se masificará, habrá intercambio de capitales, más bienestar e inclusión social”, agregó. Velásquez mencionó que el proyecto favorecerá también el envío de los productos de Brasil al extranjero, como Hong Kong, a menor costo que el actual.

“Ellos buscan un puerto cercano. No quieren ir de Acre y pasar 6,000 kilómetros hasta llegar a Panamá. Solo serían 1,000 desde Ucayali hasta la costa del Pacífico (pasando por Huánuco hasta Chimbote)”, manifestó. Velásquez sostuvo que si se concreta la red hasta Chimbote se descongestionaría la carretera Central y habría menos contaminación ambiental.

“Con el tren se trasladará un mayor volumen de carga, dejemos la carretera Central para el transporte de personas, lo que dará más seguridad. La carretera tiene un costo de mantenimiento alto en comparación al tren”, refirió. Dijo, además, que los costos por transporte se abaratarían. “Por una tonelada en carretera el flete es de 100 nuevos soles, por tren sería de 20”, enfatizó.

Adelantó que autoridades e inversionistas brasileños que respaldan el proyecto visitarán Pucallpa del 12 al 15 de julio con motivo de la Expoamazónica 2012, que mostrará la oferta de la producción de la selva de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali.




jueves, 5 de julio de 2012

Lista Completa de Locomotoras de Chucarapi 1978


Máquina Chucarapi en 1978.
Hay otra atrás no identificable.
A la izquierda un coche de pasajeros.

Publicamos la lista completa de locomotoras de la hacienda Chucarapi del año 1978 de 0.60 cm de trocha. Vamos a ver si así podemos evitar saquen más del país ilegalmente.

La lista va por número de línea, nombre, tipo, año de fabricación, marca y código de fábrica:

1. Cocrachacra 0-4-0 vapor 1922 Koppel 9921
2. Vera Cruz 0-4-0 vapor 1922 Koppel 9922
3. Chucarapi 0-4-0 vapor 1924 Koppel 10701
4. La Punta 0-4-0 vapor 1924 Koppel 10795
5. Ensenada 0-6-0 vapor 1925 Koppel 11009
6. El Canto 0-4-0 vapor 1928 Henschel 21106
7. Coralaque 0-6-0 diesel mecánica sin año Koppel 25418
8. Tambo 0-6-0 diesel mecánica sin año Koppel 25745
9. Ventillata 0-4-0 diesel mecánica 1960 Koppel 25996
10. Cocotea 0-4-0 gasolina sin más datos
11. Calacala 0-4-0 diesel hidráulica 1957 Ruhrtaler 3526

Los nombres Cocrachacra, Vera Cruz, Chucarapi, La Punta, Ensenada, Tambo, Ventillata y Cocotea son lugares del valle del Tambo. Coralaque es un afluente del Tambo. Calacala no es un mombre sino la onomatopeya del ruido que producía la locomotora.

lunes, 2 de julio de 2012

Locomotoras de Chucarapi en Inglaterra




Hace unos años atrás el entonces Instituto Nacional de Cultura nos solicitó nuestra opinión sobre 5 locomotoras pequeñas ex hacienda Chucarapi que se encontraban en Lima. La intención de su propietrario era sacarlas del país. El INC negó el permiso y declaró a las locomotoras patrimonio nacional. Ahora aparecen en Inglaterra, según informa un aviso en una revista  de ese país y se ofrecen en venta. Obviamente han sido sacadas subrepticiamente del Perú. Protestamos por este atropello al patrimonio ferroviario nacional.  

domingo, 1 de julio de 2012

Desaparece Estación del FC Inglés

El 1 de julio de 1912 El Comercio publicó esta información:

La estación del Ferrocarril Inglés , en la parte que da a la calle de San Cristóbal del Tren (actual plaza San Martín) fue destruida esta madrugada por un voraz incendio. Toda Lima conoce, por haberla paseado infinitas veces, la vieja estación del Ferrocarril Inglés. Tuvo gran auge hasta que comenzaron a funcionar los tranvías con destino al Callao. La estación estaba dividida en dos secciones, la que mira a la Plaza de San Juan de Dios (frente al hotel Bolívar) no ha sufrido daño alguno, pero la otra,  como ya dijimos, ha desaparecido por completo.

Lo curioso es que en esa estación funcionaba un cuartel de bomberos.