miércoles, 31 de julio de 2013

Medalla del FC Mejía-Arequipa


Emitida cuando se firmó en 1868 el contrato para la construcción del FC Mejía-Arequipa que se convirtió en Mollendo-Arequipa al desecharse Mejía como puerto. Ahora es Matarani-Arequipa primera sección del FC del Sur del Perú.

viernes, 26 de julio de 2013

La Locomotora Fairy Queen

 
La Fairy Queen, construida en 1855, es la locomotora de vapor operativa más antigua del mundo,  se halla en Nueva Delhi, India, donde es parte del llamado Ferrocarril del Norte. La Fairy Queen o Reina de las Hadas fue construida en la ciudad inglesa de Leeds en 1855 y llegó a Calcuta en 1895. Hizo una aparición en la película La Vuelta al Mundo en 80 Días de 1957. 

miércoles, 24 de julio de 2013

La Maestranza de Guadalupe

 






 
 
Fue la más importante maestranza ferroviaria del Perú, lamentablemente desaparecida hace poco para, supuestamente,  dar paso al progreso. No sabemos con exactitud la fecha de su construcción pero probablemente fue hecha por la Peruvian Corporation alrededor de 1895. El nombre Guadalupe proviene de un antiguo hospital de la zona. Estaba dotada de toda la maquinaria para su propósito, incluyendo una fundición propia. No sólo atendía al FC Central sino a otras líneas. Algunas partes han sido rescatadas de la demolición  y se planea hacer un museo con las mismas. Las fotos corresponden a los años 30.

Túnel del Amor Ucrania


Hecho naturalmente de vegetación se encuentra en Ucrania sobre una línea férrea en desuso. Realmente bello.

jueves, 18 de julio de 2013

Libro El Ferrocarril de Arequipa

Editado por el gobierno en 1871 para la apertura de la sección Mollendo-Arequipa del FC del Sur. Fue auspiciado por Meiggs  quien a no dudarlo le daba una gran importancia a las Relaciones Públicas, aunque no se utilizara este nombre.

miércoles, 17 de julio de 2013

Coche de la Backus y Johnston


Este pequeño coche privado pertenecía a la empresa Backus y Johnston. Era el "jet" particular que transportaba a los ejecutivos de la empresa por el FC Central. Se llamaba Carolina. Desconocemos el origen del nombre. Aquí lo vemos en la estación de Monserrate.

miércoles, 10 de julio de 2013

Medalla del FC Tambo del Sol-Pucallpa

 
 
Emitida en 1950 cuando se iniciaron los trabajos del segundo proyecto del FC de Tambo del Sol a Pucallpa. Como ya hemos mencionado nunca se concluyó este gran esfuerzo de unir la costa, la sierra y la selva del Perú por ferrocarril.

lunes, 1 de julio de 2013

Primeras Locomotoras del FC Central del Perú

                         La Favorita en Desamparados 1895
Por número, nombre, tipo, marca y año de fabricación

1      El Gigantito    0-4-0T   Rogers  1870
1a   Oroya             4-6-0      Rogers  1869 (1)

2      Lima                2-6-0     Rogers 1870
        Enviada al FC del Sur
2a    Lima               2-6-0       Rogers  1870
3      Callao             2-6-0       Rogers  1870

4      Cocachacra    2-6-0      Rogers  1871

5      Favorita          0-4-4      Rogers 1871 (2)
(3)
(3)
(3)

5a   Surco                2-6-0     Danforth 1871
6     Matucana        2-6-0     Danforth 1872

7    San Mateo        2-6-0     Danforth 1872

8    Parac                  2-6-0     Danforth 1872
9    Junín                   2-6-0     Rogers 1872

10   Tarma                2-6-0     Rogers 1872
11   Rímac                2-6-0     Rogers 1872 (4)

12   San Lorenzo     2-6-0    Rogers 1872
13   Santo Domingo   2-6-0   Rogers 1872

14   San Francisco   2-6-0    Rogers 1872
15  San Felipe          2-6-0    Rogers 1872

16  San Juan             2-6-0     Rogers 1872
?  Tigrecito                0-4-0T   Rogers 1872

17  Manco Cápac     4-4-0     Rogers 1876
18  Atahualpa           4-4-0     Rogers 1876

19  La Palma              4-4-0     Rogers 1876
20  Monserrate      4-4-0   Rogers 1876

21  Viterbo              4-4-0   Rogers 1876
22  Gigantito ex # 1 pasó a ser este número

23  Tigrecito pasó a ser este número
24  Favorita ex #5 pasó a ser este número 

25  Santo Domingo ex # 13 pasó a ser este número (superstición?)
26  Chancay 2-6-0  Rogers 1869 (5)

27   Ancón  0-4-4T Danforth 1871 (5)
28   Chillón 2-4-0 Rogers 1871 (5)

29  La Chalaca 0-4-2T Rogers 1890 (6)
30  La Limeña 4-4-0 Rogers 1890 (6)

31  Caballito 2-2-0 Rogers 1869 (5)
32  Constructora 0-4-0T Baldwin 1890 (6)

33  Torito 2-6-0 probablemente Rogers, destruida en accidente

      (1)    Originalmente del FC del Sur # 10 Vítor
(2)    Originalmente la Surco
(3)    Estas tres máquinas fueron ordenadas para el Central pero se derivaron al FC del Sur # 3 Camaguas, 4 Colca y 7 Tayataya 
(4)    Comparada usada probablemente
(5)    Máquinas del FC a Chancay incorporadas al Central
(6)   Primeras compradas por la Peruvian Corporation 
 

Todas las máquinas eran de origen estadounidense, mayoritariamente Rogers del tipo 2-6-0 clase Mogul favorito de Meiggs. Hubo también algunas Danforth y una Baldwin. Se podría decir que llegaron cuatro grandes lotes de estas locomotoras tempranas del FC Central. Las traídas antes de 1871, las incorporadas en 1872 que fueron la mayoría, las compradas en 1876 un año antes de la muerte de Meiggs (en este caso fueron del tipo 4-4-0 llamado American según el sistema Whyte) y finalmente las transferidas del FC Lima-Ancón-Chancay junto con las primeras adquiridas por la Peruvian Corporation en 1890. Hay que tomar en cuenta que el año de fabricación no coincide necesariamente con el año de incorporación al servicio.