jueves, 28 de noviembre de 2013

Vagones FC Central en Conchán

Esta foto tomada alrededor de 1961 muestra dos antiguos vagones para transporte de equipaje del FC Central transformados en un restaurante. Hasta hace unos 10 años atrás había también dos coches de pasajeros muy antiguos en la misma zona, la playa Conchán un poco antes de la refinería pero que eran de pasajeros y no tenían aparentemente ningún uso. Los hemos buscado y no hemos encontrado ni estos vagones de la foto ni los coches de pasajeros. Esta zona está actualmente muy poblada lo que dificulta la búsqueda. ¿Alguien sabe algo al respecto?

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Ferrocarril a las Canteras y la Penitenciaría


Penitenciaría en 1860 con rieles para su construcción que atraviesan los rieles del FC a Chorrillos. Vista tomada por el fotógrafo escocés- estadounidense Alex Gardner.

La Penitenciaría de Lima, conocido simplemente como el Panóptico, fue un edificio penitenciario que existió en la ciudad de Lima. Tenía el diseño panóptico que se puede ver desde cualquier ángulo, inventado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791.

La penitenciaría fue construida entre 1856 y 1860, por disposición del presidente Ramón Castilla debido a la carencia de un sistema carcelario en el país. Fue inaugurada en 1862.Luego de un estudio realizado por Mariano Felipe Paz Soldán, se dispuso la construcción del edificio por parte de los arquitectos Michele  Trefogli y Maximiliane Mimey. Se encontraba al sur de la ciudad, cerca a la puerta de Guadalupe de las murallas de Lima pero dentro de ellas.

El frontis del edificio reflejó un estilo arquitectónico de severidad, mostrando su finalidad reclusoria e intentando proyectar una imagen de inexpugnable, a la par que la disposición de las salas en su interior incluían zonas donde los presos trabajaban durante el día y celdas donde se recluían en las noches. Poseía una muro perimetral muy alto desde donde vigilaban a los presos. Tenía tan solo tres puertas las que daban todas al actual Paseo de la República.

El edificio existió por más de 100 años y en el sufrieron prisión personajes como el presidente Augusto B. Leguía, confinado allí luego del golpe de estado que lo defenestró del poder.  También estuvo Haya de la Torre entre muchos otros. Fue prisión hasta 1961, siendo posteriormente demolida. En su lugar se levantan actualmente el Centro Cívico de Lima y el Sheraton Lima Hotel & Convention Center. Durante su construcción se instaló un ferrocarril, llamado fc a las canteras, para traer rocas desde el cerro San Bartolomé que queda cerca al hospital San Juan de Dios en Nicolás Arriola. Fue el primer edificio de piedra que se erigió en Lima. Al comienzo albergó presos sentenciados, mujeres condenadas y hasta jóvenes convirtiéndose así en reformatorio también.

Testimonio: de niño pude ver el interior de la penitenciaría varias veces, pues era mi ruta para ir al colegio, cuatro veces al día durante cuatro años pasé por sus alrededores. Se hallaba entonces ya en proceso de demolición, una gigantesca grúa con una enorme bola de acero se encargaba de traer abajo la pared exterior. En la grúa decía: Vitaliano Delgado Demoliciones. Quedé impresionando por lo tétrico y lóbrego del edificio. Pude pasearme, si se puede llamar paseo, por sus vetustas instalaciones enlucidas por dentro con yeso y quincha muy deteriorada.  Me llamó poderosamente la atención su falta de luz en las celdas que deben haber sido muy incómodas, carentes de baño.

En el centro del edificio había una pared en la que alguien había pintado un Cristo. Nadie se atrevía a derruir la imagen. Nunca me permitieron subir al segundo piso del edificio central, el que se ve en la foto, ni bajar a su sótano completamente en tinieblas. Jamás supe qué había allí, pues cuando preguntaba me decían simplemente: no hay nada.  En la puerta principal que era de bronce había una inscripción: 1860. Una experiencia para no olvidar nunca más.

La demolición de la Penitenciaría se hizo durante la gestión de Gerardo Arosemena Garland como ministro de Justicia y Culto. Este señor fue también un interesante historiador de la guerra del Pacífico. La propuesta para la "demolición de la Penitenciaria y Cárcel Central" por parte Vitaliano Delgado ascendió a 70,000 soles y tuvo que competir con otras dos firmas más, según Resolución Suprema del 18 de Mayo de 1962.


 

Interior de la Penitenciaría ya abandonada
 
Después de terminada la Penitenciaría los rieles del fc a las canteras fueron levantados. Se utilizaron entonces para llevar la recién llegada estatua de Bolívar desde la estación del FC Lima-Callao en la actual plaza San Martín hasta la plaza de la Inquisición rebautizada como plaza Bolívar. Nuevamente se levataron los rieles y se colocaron en el Callao donde se utilizaron como el primer tranvía a sangre, con caballos, del Perú en 1863. Este tranvía iba de la calle Paz Soldán cerca al Real Felipe hasta La Punta.
 
 

Casa en Piura

Construida con partes de un coche de pasajeros es bastante curiosa por decir lo menos. Se va a restaurar como recuerdo del antiguo ferrocarril que unía Paita con Piura pasando por Sullana y que funcionara hasta 1959.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Estaciones del FC de Eten

Este cuadro de 1873 muestra la distancia en millas entre las estaciones del antiguo FC de Eten el mismo que empezó a funcionar en 1871 por iniciativa privada Compañía del FC y Muelle de Eten. Se mantuvo así hasta su cierre en 1966 en que dejó de funcionar. Enapu se hizo cargo del movimiento entre el almacén del puerto de Eten y el muelle del referido puerto. Este servicio se dio hasta el cierre definitivo de la línea alrededor de 1975 aproximadamente. 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Foto Interesante

La foto corresponde a la actual plaza San Martín en la que se hallaba la estación del FC Lima-Callao, llamada San Juan que no aparece en la referida foto. La calle que tiene los rieles es el jirón de la Unión, cuadra Boza. Dichos rieles corresponden al primer tranvía a sangre que corrió en Lima  que iba de los Descalzos hasta la Exposición pasando por todo el jirón de la Unión. La línea se inició en 1878 se detuvo con la invasión chilena de 1881 al usarse todos sus caballos y demás animales en las batallas de Lima y continuó a partir de 1884 hasta 1916 en que fue levantada. En 1906 se electrificó. Pertenecía a la empresa Lima Tramways.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Locomotora temprana del FC Central

Esta era la máquina Callao # 3 del FC Central. Una típica Rogers clase Mogul tipo 2-6-0 que tanto gustaba a Meiggs. Fabricada en la planta de Paterson, Nueva Jersey el 31 de enero de 1871 en que dejó la fábrica. Poseía cabina de madera.