martes, 27 de abril de 2010

Se Necesita Implementar Política para el Patrimonio Ferroviario Nacional

Necesitamos con urgencia una política hacia el patrimonio ferroviario nacional. Existen todavía un buen número de locomotoras, vagones, estaciones, puentes, túneles que quedan de los antiguos ferrocarriles peruanos y que deben preservarse para la posteridad como se hace en todo el mundo. En todo ese acervo hay gran parte de la historia del Perú. Lo más urgentes es:

- La estación de Puerto Eten, impresionante conjunto ferroviario que se halla en un cuasi abandono, incluyendo sus 6 vetustas locomotoras, entre la que se cuenta la más antigua del Perú aún en pie.
- La estación de Arequipa una de las más valiosas que tenemos.
- Los desaparecidos ferrocarriles del valle del Chicama, el más grande "network" ferroviario del país, no suficientemente bien estudiado.
- El ferrocarril Tacna-Arica que es un gigantesco museo y el museo propiamente dicho que hay en Tacna que parece más un depósito que un museo. Hay que resaltar el hecho de que el FC Tacna- Arica es el más antiguo de Latinoamerica aún operando. Empezaron a correr los trenes en 1855 ó sea hace 155 años.
- Las estaciones del FC Central.

La lista no es excluyente ya que hay más por identificar y rescatar.

2 comentarios:

  1. Señor Elio que significa el mas grande network ferroviario del pais en el Valle de Chicama? agradesco su amabilidad.

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  2. Edgar,el río Chicama en La Libertad tiene muchos brazos lo que produce que el valle sea muy ancho con muchas haciendas azucareras. Todas ellas se encontraban entrelazadas por muchas líneas férreas que atravesaban todo el valle. En unos pocos kilómetros de territorio había más de 300 k de vías férreas. Tal concentración de líneas de las que no queda ninguna era la red o network ferroviario más extenso del Perú.

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