En diciembre de este año se cumplen 100 años de la apertura en 1911 del FC a Huacho conocido también como Ancón-Huacho-Barranca o FC del Noroeste del Perú FCNOP. Fue una muy triste historia de la que ahora sólo quedan recuerdos. No empezaba en Lima sino en Ancón lo que lo hacía dependiente del FC Lima-Ancón de propiedad de la Peruvian Corp. y de diferente trocha. Fue el más largo y, por un tiempo, el de mayores ingresos de los operados por el Estado. Llegó a tener 300 km de extensión incluyendo secciones y desvíos. Tenía dos ramales: uno a Chancay y el otro a Sayán con el proyecto de hacerlo llegar hasta Cerro de Pasco. Fue otorgado a perpetuidad en 1907 a una compañía inglesa quien lo financió y construyó.
Desafortunadamente fue nacionalizado en 1920, decisión equívoca ya que ahuyentó la inversión privada en ferrocarriles dejando sólo al Estado como único constructor importante. Esto significó un punto de quiebre para la historia ferroviaria del Perú. Con el tiempo fue cayendo en el olvido, sufrió de mala administración, fueron abandonados uno a uno sus diferentes tramos para cerrar completamente en 1964, cuando únicamente daba servicio entre Sayán y Huacho.
No quedó ninguna locomotora, todas fueron desguazadas y se levantaron los rieles. Parecía que se hubiera querido borrar cualquier vestigio de su existencia. Sólo sobreviven hoy unos cuantos coches y vagones, como el que se ve en la foto, que se encuentra en la estación del Huancayo-Huancavelica en Huancayo. Pero aún se pueden apreciar en el desierto sus terraplenes, algunas estaciones en las ciudades que servía y tres puentes, uno de ellos todavía en uso. Felizmente contamos con una extensa documentación sobre esta línea que tanto serviría hoy si existiera. Como decía Confucio: "Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro"
La foto en blanco y negro pertenece a una de las máquinas originales de 1911. Es una NBL (North British Locomotive) tipo 4-8-0. Esta configuración le permitía subir las grandes pendientes que hay en Pasamayo cuyo desarrollo era impresionante. Usaba briquetes o sea carbón en forma de ladrillos. Tenía además un tanque de agua adicional que está detrás del ténder. Aquí se le ve en medio del desierto antes de llegar a Huacho.
La foto en blanco y negro pertenece a una de las máquinas originales de 1911. Es una NBL (North British Locomotive) tipo 4-8-0. Esta configuración le permitía subir las grandes pendientes que hay en Pasamayo cuyo desarrollo era impresionante. Usaba briquetes o sea carbón en forma de ladrillos. Tenía además un tanque de agua adicional que está detrás del ténder. Aquí se le ve en medio del desierto antes de llegar a Huacho.
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