Uno de los aspectos más interesantes de la historia ferroviaria del Perú son los ferrocarriles que los hermanos Montero Elguera (Ramón, Manuel, Toribio y Estevan) peruanos que, con su propio peculio y bajo su total riesgo, construyeron en Tarapacá entre 1870 y 1880. Como era de esperarse, al pasar el territorio a Chile se les arrebató la propiedad de las líneas y perdieron toda su fortuna. Esta parte de nuestra historia ferroviaria es muy poco conocida entre nosotros. Fueron tres líneas: Pisagua, Iquique y Patillos. En el plano de arriba, se muestran las tres líneas. Se ve también al extremo sur el río Loa antigua frontera del Perú. En el de abajo, confeccionado por el ejército chileno en la época de la invasión, aparecen las dos primeras líneas sin incluir la de Patillos que se hallaba abandonada e inconclusa y que no se usó en la guerra. Los salitreros, como un racimo de uvas, atendían a muchas oficinas (yacimientos) permitiendo el desarrollo de las mismas.
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