La foto grafica el lamentable estado en que se encuentran 6 locomotoras en la estación de Pto. Eten del desparecido ferrocarril Eten-Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe que cerró en 1966. La locomotora de la foto se llama Chiclayo una Rogers tipo 4-4-0 USA fabricada en 1870 lo que la convierte en la más antigua del Perú aún en pie, pero no por mucho tiempo si sigue deteriorándose.
Sería una lástima que estas locomotoras se pierdan. Ellas me traen muy gratos recuerdos pues funcionaban y acompañaron una parte de mi infancia. Allá por la década de los sesenta, viví un tiempo en Chiclayo. Mi padre trabajó algunos años allí y debía ir frecuentemente a Puerto Eten a Pimentel y a San José. En algunos tramos, la línea férrea estaba tendida de modo paralelo a la carretera. Recuerdo que me encantaba cuando nuestro viaje en automóvil coincidía con el del tren. Solía pedirle a mi padre que, aunque sea por unos momentos, fuese a la misma velocidad que el tren para poder verlo mejor y, en ocasiones, saludar a los maquinistas. ¡Quién podría olvidar aquellos silbatos de triple tono con "portamento" o "bordaduras" como diríamos los músicos!. La nostalgia me llevó hace algunos años a comprarle a mis hijos un silbato de madera que vendían como juguete en Boston, el cual conservamos y suena bastante parecido (pero con volumen como para dentro de casa...)
ResponderEliminar¡Felicitaciones por la labor de rescate y puesta en valor de una importantísima parte de la historia y patrimonio del Perú que no han sido protegidos como debiera ser...!
¡Y felicitaciones también por el extraordinario libro de Historia...!
Fernando De Lucchi Fernald
Director General
Conservatorio Nacional de Música
Es una lastima muchas veces hacemos obras sin sentido y votamos la plata sin ninguna compasiòn me refiero al llamado tren electrico, ojala alguna empresa o municipalidad quiera invertir primero dandole vida a estas locomotoras y luego hacerle el tendido como tren turistico dentro de lima no se en cualquier parque como el parque de las leyendas seria un boom pero que se puede hacer a quien se puede recurrir para realizar esta buena inversiòn que en pocos años daria buenos resultados economicos es solo voluntad.
ResponderEliminaredgarcruz@peru.com
saludos estimados son historias como para una pelicula, quien creeria que en PERÚ han habido estos trenes.
ResponderEliminarAmigos, disculpa si les digo algo muy claro: A los turistas no solo les gusta la historia de los Incas. Tambien la epoca de la industrialición y de la Peruvian Coporacion hasta la vida real en las haciendas (de que tambien canta Eva Ayllon) interesa al turista. Para que no orientan sus museos en eso. El museo de la electrizidad en Barranco es un ejemplo muy bueno. Pero por ejemplo el Ferrocarril Tacna - Arica con su matrerial rodante antigua y su equipo super antiqua sea un museo ideal. Bueno ya hay acitividades pero no son suficiente para un lugar tan interesante. ?Porque no hay un tren de vapor por alla? O porque no hay un museo de F.C. en la estación de Desamparados como el museo de postal y telegrafos en Lima. Les digo ustedes tienen qiue presentar esa parte de su historia tambien porque el Perú vale la pena.
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