A la izquierda el terminal de pasajeros del complejo de edificios e instalaciones de la estación de Mollendo. Este lugar tiene mucha historia que contar, imposible resumir en tan corto espacio. El edificio fue remozado por un convenio entre Fetransa y la municipalidad de Mollendo, Islay.
Muy buena fotografía. Revisando el "Mapa Itinerario para viajeros de los Ferrocarriles del Sur del Perú" (carretera al Cuzco, Lago Titicaca y Ferrocarril de Guaqui a La Paz) de F.E.Mendez (1904) puede verse el recorrido de esta línea en paralelo a una "cañería de agua" desde Mollendo (3,83 msnm), pasando por Mejía, Ensenada, Tambo, Posco, Cahuintala, Cachendo, Huagri, La Joya, San José, Vitor, Quishuarani, Uchumayo, Huaico (hasta aquí el filtro y la bocatoma de la cañería), Tiabaya, Tingo Grande, Tingo, ciudad de Arequipa (2.301,24 msnm), consignando 172 Km de recorrido.
ResponderEliminarA partir de Ensenada se aprecia un ascenso de la línea en pendiente desde los 9,75 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.301,24 que tiene la estación de Arequipa, siendo este el punto más elevado del recorrido. La línea sigue la trayectoria Este-Oeste de Mollendo a las inmediaciones de Ensenada, luego vira de Sur-Este hacia el Norte hasta las inmediaciones de Vitor (122,70 km desde Mollendo) para retomar rumbo Nor-Oeste a Este.
Sería encomiable el esfuerzo de restaurar esta línea ferroviaria, la Estación, así como tantas otras que sufren el abandono y la insensibilidad de las autoridades locales, indiferentes por la ignorancia palpable hacia estos legados históricos.
Felicitaciones por la empresa de divulgar el patrimonio ferroviario del Perú. Que se concreten todas las aspiraciones para devolvernos a nuestro inmediato pasado histórico.