jueves, 4 de marzo de 2010

El más "célebre" accidente del FC Central



La foto adjunta pertenece a los restos de la máquina Torito número 33 una Baldwin tipo 2-6-0 fabricada en 1900. En febrero de 1909 sufrió un accidente cuando chocó con una grúa en el desfiladero y puente de Chaupichaca y cayó al río. La máquina venía a demasiada velocidad y no pudo evitar el accidente. La locomotora no fue rescatada y quedó allí por muchos años. Todavía en 1950 se le podía ver. La gente se detenía a observarla como un "atractivo turístico" Se dice que la Peruvian Corporation la dejó a propósito como recordatorio o ejemplo de lo que sucede cuando se es imprudente al conducir. Lo cierto es que el sitio en que cayó era inaccesible. Curiosamente el número original de la máquina era el 37 y se le cambió a 33 porque "traía mala suerte"
Actualmente ya no queda nada de la misma. No había rastro del ténder o de otros vagones. ¿No los tenía cuando chocó o los recuperaron? No lo sabemos. Tampoco se conoce si hubo heridos o muertos. Se dice que en el lugar penaban.

4 comentarios:

  1. Interesante post.
    Imagino que murieron muchas personas allí. Es muy curioso lo del cambio del número y el dejar la locomotora en el lugar como Monumento a la Imprudencia. A propósito de eso, me hace recordar la foto de un monumento erigido por el Rotary Club en la Av. Progreso (ahora Venezuela), donde se apreciaban los restos reales de un auto destrozado en un accidente.

    Añadí un enlace en mi blog (http://accidentetranvia.blogspot.com/), que está relacionado justamente a los accidentes de tranvías eléctricos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola José,

    Excelente tu blog sobre los tranvías. Como sabes ayudé a Allen Morrison a desarrollar su página web sobre el tema hace un tiempo atrás. Considero que el tema requiere de un texto diferente a los ferrocarriles, es ésta la razón por la que no está incluido en mi libro sobre los ferrocarriles. Sé que Neydo Hidalgo del museo de la Electricidad y César Jiménez de la AATE han escrito un libro sobre el tema tranviario.

    Elio Galessio

    ResponderEliminar
  3. Gracias Elio, iré a Barranco uno de estos días para adquirir el libro, porque según tengo entendido es de reciente publicación. Vi un post el año pasado.

    Es muy bueno e interesante tu blog y por eso le hago seguimiento. Saludos ¡y que sigan los post!

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe de un accidente en el ferrocarril del sur, en una zona llamada lagunillas o algo asi en su inaguracion del ferrocarril

    ResponderEliminar