Este puerto fue abierto al tráfico en 1916 como una alternativa a Salaverry que quedaba muy al sur. Se embarcaba todo el movimiento de las haciendas azucareras del valle del Chicama incluyendo la más importante del Perú: Casagrande, de la cual la empresa que operaba la línea y el muelle era una subsidiaria. En la foto se nota la trocha angosta.
Estimados amigo:
ResponderEliminarTengo entendido que el Ferrocarril de Chicama fué suspendido en el ano 1969 por la reforma agraica del gobierno militar. ?Si se ve las imagenes aereas de GOOGLE EARTH se dar cuenta que todavia existen bastante vias completas, locomotoras (como cuatro Loc. diesel de Ruhrtaler) y vagones de plataforma y se extrano mucho que esto esta quedando sin uso por hace mas que 40 anos. Hay fotos mas o menos actuales en que los loc. diesel de Ruhrtaler parecen operativas. ?Es posible que despues del ano 1969 todavia queda un servicio reducido digamos solo en el terreno del puerto entre los almacenes y la muelle no mas?
Saludos de Jan Olaf desde Alemania
Sí hubo un servicio entre los almacenes y el muelle de Pto. Chicama pero nadie sabe hasta cuándo duró.
EliminarHASTA AHORA CONTINUA OPERANDO EL MUELLE, MEDIANTE ENAPU PERU, PARA EMBARCAR EN FORMA ESPORADICA PARTE DE LAS MILES DE TONELADAS (300,000 APROX. AL AÑO), QUE PRODUCEN LAS 08 FABRICAS AFINCADAS EN NUESTRO PUERTO. ESTE VIEJO COLOSO Y LAS LOCOMOTORAS NO HAN RECIBIDO EL ADECUADO MANTENIMIENTO POR PARTE DE QUIEN LO ADMINISTRA. SE MANTIENE OPERATIVO GRACIAS A LAS GESTIONES DE LOS TRABAJADORES MARITIMOS.
ResponderEliminarESCRIBANNOS AL CORREO fretramat@hotmail.com y les enviaremos algunas fotografias de su actual situación y de los embarques que por aqui realizamos.
Hay videos de youtube donde se muestra que las locomotoras y los carros del muelle aun funcionaban hasta poco antes de la destruccion del muelle.
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