A la llegada de los rieles al
lugar que hoy ocupa la atractiva población de Chosica, toda la zona estaba
cultivada perteneciendo sus terrenos a la hacienda llamada La Chosica.
En ella se estableció un
campamento ferroviario y de inmediato con clara visión de progreso que podría
desarrollar la zona, Meiggs obtuvo del gobierno autorización para establecer
allí una estación de importancia, que primitivamente se había proyectado
erigirla en el lugar nombrado San Pedro de Mama, un poco más hacia el interior
y siempre sobre la quebrada del Rímac.
Fundada la estación,
paulatinamente se formaron a su alrededor grupos de viviendas, que originaron
el barrio hoy llamado Chosica baja.
Se asegura que el jurista Emilio
A. del Solar que desempeñaba un alto cargo en el personal director de la
Peruvian Corporation, aquejado de una insistente dolencia, recuperó la salud
alojándose en uno de los ranchos de propiedad de la empresa del ferrocarril y
concibió así la idea de organizar una compañía urbanizadora en la localidad.
Según información publicada en El
Comercio el 12 de agosto de 1894, se celebró una reunión en las oficinas de la
Peruvian para acordar la creación del poblado que llevaría el nombre de Nueva
Chosica, denominación que al parecer dio la luz por primera vez en esa
oportunidad.
En aquella reunión se acordó
realizar una emisión de 35 acciones de S/. 1,000 cada una y también se
recomendó como lugar apropiado, para el objeto indicado, los terrenos del fundo
Moyopampa. El gerente de la Peruvian Clynton Dawnkins ofreció todo el apoyo
posible para llevar adelante el proyecto.
Días después se llevó a cabo una
nueva reunión, quedando elegido el directorio de la Sociedad Nueva Chosica y
poco después, se firmó la escritura de compra de los terrenos mencionados, el
13 de octubre de 1894, fecha que se considera como la fundación de la nueva
ciudad.
La naciente urbe prosperó
rápidamente merced al entusiasmo de sus
pobladores. El superintendente del FC Central John James Impett, trazó los planos de la
urbanización, que fueron replanteados en el terreno por el Ing. también al
servicio del FC Central, Enrique Navarrete. Luego el mismo ferrocarril
transportó gratis en los primeros meses, los materiales de construcción que se
emplearon en la fabricación de la viviendas y otorgó pases libres a los
compradores de terrenos.
La empresa del ferrocarril
obsequió igualmente, el puente colgante que hasta la actualidad une los dos
barrios de Chosica el viejo y el nuevo. El puente fue armado por la Sociedad.
Tiene una longitud de 76 m. y un ancho de 3.60 m. El peso de la estructura
metálica y de madera era originalmente de 24 toneladas. Está sostenido por 10 cables de alambres de
acero. Se construyó para una sobrecarga de 200 kg. Se autorizó el tráfico
público por el puente el 15 de febrero de 1896 mediante resolución del ministro
de Fomento Eduardo López de Romaña después del informe favorable del notable
Ing. Manuel Viñas.
El ferrocarril obsequió además un tanque para el depósito de agua
potable y una antigua “casa de máquinas” para que se usara como capilla.
En abril de 1899 se recibió la
cañería importada por la Sociedad para el abastecimiento de agua potable.
Por último se estableció el 20 de setiembre de
1899 la primera municipalidad con el título de agencia municipal de Lurigancho.
En reconocimiento a Emilio del
Solar, que colocó la primera piedra de la población, se le erigió un pequeño
monumento con su busto en la plaza que lleva su nombre y que recuerda además, a
los fundadores que lo acompañaron.
La estacion esta aun alli pero no se puede visitar
ResponderEliminarAl menos no ha sido invadida como la de Ñaña u.u
El Puente Colgante fue construido a pedido del ferrocarril por el Ing. Enrique Meiggs constructor de la Torre Eiffel.
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