Una red
ferroviaria unirá el estado de Acre, en Brasil, y Pucallpa, en Ucayali, con
miras a potenciar el intercambio comercial y el desarrollo, iniciativa que
tiene el visto bueno del lado brasileño en términos de inversión, informó hoy
el presidente regional ucayalino, Jorge Velásquez.
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En declaraciones a la Agencia Andina sostuvo que existe el
compromiso político de la cámara brasileña de senadores en torno a este
proyecto, tras declarar su construcción como un asunto de interés nacional.
Asimismo, destacó que un importante banco brasileño está dispuesto a
financiar los costos de la elaboración del expediente técnico y los estudios
de factibilidad, que bordearían los 500 millones de dólares.
El tren, refirió, partiría desde Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre, y podría llegar, incluso, hasta el puerto de Chimbote, en Áncash, dependiendo del entendimiento al que se arribe con el Gobierno peruano para lograr su viabilidad.“Con esta red ferroviaria Ucayali y Perú crecerán mucho, habrá más puestos de trabajo”, afirmó al considerar que se vería beneficiada la producción peruana de tomates, cebolla y otros recursos que demanda el mercado brasileño. “Ucayali se convertiría en la capital logística de la Amazonía peruana, seríamos el nexo, el puerto inicial entre Perú y Brasil. El tráfico comercial se masificará, habrá intercambio de capitales, más bienestar e inclusión social”, agregó. Velásquez mencionó que el proyecto favorecerá también el envío de los productos de Brasil al extranjero, como Hong Kong, a menor costo que el actual. “Ellos buscan un puerto cercano. No quieren ir de Acre y pasar 6,000 kilómetros hasta llegar a Panamá. Solo serían 1,000 desde Ucayali hasta la costa del Pacífico (pasando por Huánuco hasta Chimbote)”, manifestó. Velásquez sostuvo que si se concreta la red hasta Chimbote se descongestionaría la carretera Central y habría menos contaminación ambiental. “Con el tren se trasladará un mayor volumen de carga, dejemos la carretera Central para el transporte de personas, lo que dará más seguridad. La carretera tiene un costo de mantenimiento alto en comparación al tren”, refirió. Dijo, además, que los costos por transporte se abaratarían. “Por una tonelada en carretera el flete es de 100 nuevos soles, por tren sería de 20”, enfatizó. Adelantó que autoridades e inversionistas brasileños que respaldan el proyecto visitarán Pucallpa del 12 al 15 de julio con motivo de la Expoamazónica 2012, que mostrará la oferta de la producción de la selva de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali. |
La intención de este blog es divulgar la problemática ferroviaria del Perú, su pasado, su presente y su futuro. La información puede utilizarse pero las fotos solo podrán copiarse para usos de investigación. Esperamos contribuir a que se conozca la vasta información que existe sobre el tema. "El Pasado no Muere Nunca, es más, ni Siquiera es Pasado" William Faulkner
Ojala se haga realidad este proyecto han habido tantos que nunca se llegaron a realizar, y ojala mejoren los ferrocarriles en modernidad sino veamos como está el ferrocarril central a cada rato se descarrila y soy testigo in-situ cuando el año pasado cuando varios coches se salieron del riel debajo del puente de fierro en Lima, maquinas viejas,rieles totamente desgastados ojala mejoren las cosas, saludos
ResponderEliminarSi bien es certo que nuestros ferrocarriles necesitan una mejora también hay intención de perjudicarlos. En el caso del FC Central muchos de sus accidentes son causados por acción de terceros que los provocan, aflojando los rieles y las eclisas. Eso es sabotaje.
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