De lo poco que queda del FC Lima-Lurín se pueden todavía ver las viviendas para trabajadores y parcialmente las oficinas de la estación de Pachacámac. Aquí el tren recalaba para dejar y recoger pasajeros en el andén que estaba cerca del lugar. En las casitas todavía viven algunos ex trabajadores del FCLL y/o sus descendientes.
lunes, 31 de agosto de 2009
Puente Artificial del FC Lima-Lurín
Este puente artificial fue hecho en 1952 cuando se construyó el trébol de Arriola. Anteriormente el FC a Lurín pasaba por lo que ahora es el puente de la misma Av. Circunvalación. Había allí un depósito de vagones tipo tolva para traer desde Atocongo el material a la fábrica de cemento que en ese entonces estaba en Maravillas cerca al cementerio. Cuando la fábrica se trasladó a Atocongo el tren a Lurín casi se quedó sin carga. El puente todavía está en pie y es usado por automóviles.
sábado, 29 de agosto de 2009
Error
El dibujo de abajo se ha difundido desde hace muchos años como la representación de la locomotora Callao la primera del Perú. Es un error, no es la Callao puesto que la máquina que aparece en el dibujo tiene 8 ruedas y es, probablemente, una Rogers del tipo 4-4-0 con cabina. La Callao tenía 6 ruedas y era del tipo 2-4-0. En el sello postal de arriba emitido en 1871 por el 20 aniversario de la apertura de la línea Lima-Callao se nota que la locomotora tiene 6 ruedas sin cabina.
Locomotoras en Puerto Chicama
En este lamentable estado de abandono y en pleno proceso de deterioro se encuentra esta máquina Koppel alemana de 1924 tipo 0-4-0T ex número 2. Junto con otras tres ha sido dada "de baja" en todo el sentido del término pues nadie se preocupa por ellas para nada. El tiempo y el mar se encargarán de desaparecerlas y con ello parte de la historia de la hacienda Casa Grande a la que sirvieron y parte de la historia del Perú. La actitud displicente es consecuencia de nuestra falta de interés por el pasado y el patrimonio ferroviario. Tratar de salvarlas es como predicar en el desierto o arar en al mar.
El Coche Atahualpa
Restos de Terraplén FC a Huacho
Cerca a Río Seco por la entrada a las lomas de Lachay se hallan estos bien conservados restos del terraplén del antiguo ferrocarril a Huacho. Pueden ser vistos sólo cuando se regresa a Lima. La línea empezó a ser levantada en 1964 y se terminó alrededor de 1970. Están en un lugar difícil de alcanzar por lo que se han mantenido casi intactos.
Locomotora de la Cerro de Pasco Railway
Esta es una GM EMD (General Motors Electro Motive Diesel) locomotora de servicio especial. Es una diesel eléctrica tipo B-B o sea de 4 ejes. Una de las últimas compradas por la Cerro de Pasco Corp. antes de convertirse en Centromin, para su división ferroviaria la Cerro de Pasco Railway. Fue fabricada en 1976 y tiene 1,100 hp. Como dato curioso hay que destacar que la CdeP tenía una diversidad de trochas y material rodante en sus operaciones: 460 mm, 500 mm, 600 mm, 914 mm, 1067 mm y por supuesto estándar 1435 mm.
Puente del FC Tacna-Arica
Este puente fue colocado después de la inundación que destruyó el anterior en 2002. Se halla sobre el río Lluta al norte de Arica en la sección chilena del FCTA. Hay que resaltar el hecho de que el FCTA es el ferrocarril más antiguo de Latinoamérica aún en uso, ya que los primeros trenes circularon en diciembre 1855 (la apertura oficial fue en 1857) esto es hace casi 154 años. No se le explota turísticamente en la forma debida. Toda esta línea es un gran museo lleno de historia y heroísmo. Esperemos se ponga en valor como le corresponde.
lunes, 24 de agosto de 2009
Estación Pisagua
Este era el terminal de pasajeros del FC de Pisagua construido antes de que Tarapacá pasara a manos de Chile. La línea se extendía hasta la pampa sirviendo a muchos yacimientos salitreros llamados oficinas como un racimo de uvas. La estación que está abandonada es todo lo que queda de la línea. Otros dos ferrocarriles, el de Iquique y el de Patillos fueron construidos en Tarapacá antes de 1879 por empresarios peruanos para la industria salitrera. Hoy no queda nada salvo algunos pequeños restos como éste. Pisagua está casi deshabitada. Al fondo puede verse el terraplén por el que ascendían los trenes hacia el interior.
domingo, 16 de agosto de 2009
Impresionante Foto del FC Cuzco Santa Ana
Locomotora Número 20 del FC Central
La máquina que se muestra es una Beyer Peacock inglesa construida en 1909, tipo 0-4-0WT al servicio del FC Central en faenas de patio. Esta, conjuntamente con la 206 de la misma marca, son las únicas a vapor que sobreviven del referido ferrocarril. La 20 se exhibe en el parque de la Amistad en Surco gracias a Carlos Dargent. La foto es de 1970.
Locomotora Número 35 del FC Central
sábado, 15 de agosto de 2009
La Estación de Pacasmayo
Bella, imponente, llena de misterio, historia y anécdotas se yergue la estación del puerto de Pacasmayo que es lo único que queda de la línea que iba hasta Chilete. Como muchas otras esta línea nunca se concluyó al no alcanzar jamás Cajamarca su destino final. En la estación funciona la casa de la cultura del lugar.
La Estación de Arequipa
La Estación de Mollendo
Locomotora en Pucalá
Locomotora en Chiclín
En la foto aparece la locomotora Alco-Cooke USA (Alco es American Locomotive Company y Cooke la planta donde se fabricó) de 1914 tipo 0-6-0st+t (quiere decir que lleva un tanque de agua sobre la caldera y otro en el ténder) Se encuentra en Chiclín y junto con otras dos idénticas daba servicio a la hacienda de propiedad de los Larco Herrera. Gracias a la paciencia y dinero de don Jorge Cox Denegri ha sido restaurada y puede visitarse.
Locomotora en Paramonga
¿Qué pasó?
Este dibujo sarcástico quizás grafica la historia ferroviaria del Perú, que Jorge Basadre llama "lamentable". La carencia de políticas o políticas equivocadas, dieron como resultado la falta de continuidad en la acción, lo que a su vez condujo a la desaparición de la mayor parte de nuestras vías férreas. Una política sí funcionó: la del antirriel.
domingo, 9 de agosto de 2009
Locomotora Sobre Huaca en Chiquitoy
Esta máquina quizás está ubicada en el lugar más inusual para una locomotora. Se halla sobre una huaca como se aprecia, en la hacienda Chiquitoy al sur de Cartavio de la que formaba parte. La máquina, muy difícil de identificar, es una Baldwin tipo 0-4-0ST de 0.914 m de trocha, llamada Torito. Está muy deteriorada. Chiquitoy poseía un servicio ferroviario integrado a la red norte del departamento de La Libertad que tenía como eje al ferrocarril Salaverry-Trujillo-Chocope-Ascope y a los ferrocarriles azucareros del valle del Chicama. Se usaba también como puerto a Malabrigo o Pto. Chicama. La compleja red comprendía más de 300 km de vías, siendo la más extensa del norte del Perú.
Locomotora de Hacienda Casagrande
Esta es una máquina Plymouth USA de 30 toneladas de peso fabricada en 1949 al servicio de la hacienda Casagrande. Tiene una potencia de 190 hp y es del tipo 6w d/m lo que quiere decir que posee 6 ruedas y es diesel mecánica. Lleva el número 4. Desafortunadamente se halla en malas condiciones abandonada a su suerte y a los ladrones. Falta de conciencia del patrimonio ferroviario del Perú
Restos de Terraplenes del FC de Ancón
La Estación de Ancón
Aún sobrevive esta bella estación en el balneario de Ancón. Aunque no hemos podido encontrar la fecha de su construcción parece bastante antigua. El ferrocarril Lima-Ancón empezó a funcionar en 1870 y después se extendió hasta Chancay por la ruta del serpentín de Pasamayo, sección que quedó destruida en 1880. La estación de Ancón servía para el tren que venía de Lima pero también, a partir de 1911, al que iba a Huacho y Barranca o FCNOP.
domingo, 2 de agosto de 2009
El Memorial Meiggs
Esta extraordinaria pieza de plata única en su tipo en la historia ferroviaria del Perú fue entregada el 1 de enero de 1871 a Enrique Meiggs por haber terminado la primera etapa del FC del Sur llamado FC de Arequipa antes de lo pactado. Fue un regalo de los accionistas ingleses. La pieza pesa 22 kilos y mide más de un metro de alto. Estuvo por muchos años con paradero desconocido. Aunque conocíamos de su existencia no sabíamos dónde estaba, quién la tenía o siquiera si todavía existía. El año pasado apareció en la Casa Christie's de Nueva York que la subastó en enero de este año siendo el comprador un empresario peruano. Estamos en búsqueda de la ocasión para presentarla al público.
Locomotora Ruhrtaler del Puerto del Callao
Esta máquina diesel mecánica de 4 ruedas hizo servicio en el terminal marítimo del Callao a partir de 1957 reemplazando las antiguas a vapor. Es una Ruhrtaler alemana. Fue dada de baja y se trasladó a Cerro Azul donde se encuentra actualmente. Se tomó tal decisión para reponer siquiera con una locomotora a Cerro Azul que fue terminus de los ferrocarriles de Cañete. Sus máquinas originales fueron desguazadas sin respetar su valor. Los concejos de Cañete y Cerro Azul lograron así recuperar algo de su historia ferroviaria
Locomotora Diesel del FC de la SPCC
Esta es una de las más modernas máquinas diesel-eléctricas que posee la minera Southern Peru Copper Corporation SPCC para su ferrocarril privado Ilo-Toquepala-Cuajone. Es una General Motors número 56 fabricada en 1975 siendo parte de un lote de 20 idénticas que la compañía adquirió. Es del tipo B-B que quiere decir que tiene un total de 4 ejes y un motor por cada eje. Posee una potencia de 2,300 hp.
Túnel del FC de San Jacinto-Samanco
Este túnel fue construido en 1925 para el FC de la hacienda San Jacinto-Nepeña. Originalmente el puerto se encontraba en la desembocadura del río Nepeña pero las lluvias del año mencionado lo destruyeron. Entonces se construyó hacia el norte un nuevo trazo hasta la playa Samanco o Besique donde se instaló el muelle. El túnel conecta la ensenada de Besique con la bahía de Samanco. Como dato curioso el túnel tenía puerta para evitar la entrada no autorizada.
Túneles del FC del Santa
Esta impresionante vista del FC del Santa muestra tres de sus muchos túneles. La pared muy escarpada es casi vertical y abajo ruge el río. Tomó más de 30 años construir apenas 50 km por lo difícil de la zona y nunca se concluyó la vía que tenía como destino final Recuay a 250 km de Chimbote. Es espectacular observar estos restos cargados de historia y sacrificio que yacen hoy casi abandonados. El terremoto de 1970 destruyó en instantes lo que tanto esfuerzo y tiempo costó.
Restos de Terraplén del FC del Santa
Estos restos de terraplén del FC del Santa están cerca a la localidad de Chuquicara donde había un puente que conectaba con el ramal de La Galgada zona carbonífera. El carbón se usaba en la acería de Chimbote. Se puede apreciar todavía los surcos donde estaban los durmientes. Este ferrocarril fue abandonado en 1970 después del terremoto de ese año.
Puente del Ferrocarril del Santa
El ferrocarril del Santa tuvo varios puentes. El de la foto, aún en uso, está en la zona del Cañón del Pato que posee paredes casi verticales, data de 1903. En esta parte el FC del Santa fue otra maravilla de la ingeniería ferroviaria peruana. Esto lo atestiguan sus terraplenes y múltiples túneles excavados en lugares increíbles, casi inaccesibles. Existen por lo menos tres puentes más de esta línea.
Locomotora del Ferrocarril del Santa
La única locomotora a vapor que queda del desaparecido ferrocarril del Santa en Chimbote es esta máquina al parecer una Baldwin USA tipo 2-8-0. Lleva el número 20 que no coincide con la numeración que tenía la línea por lo que presumimos perteneció a otro ferrocarril, quizás al FC Lima-Lurín. Está en malas condiciones exhibiéndose dentro del vivero municipal de Chimbote. Le faltan muchas piezas. Esperamos que sea puesta en valor, como se ha hecho con la antigua estación.
Estación de Sayán del FCNOP
El antiguo ferrocarril a Huacho o FCNOP tenía un ramal de 56 km desde Huacho hasta Sayán. Fue construido con el propósito de extenderlo hasta Cerro de Pasco dando salida a los minerales de la zona. Corría por la margen derecha del río Huaura. De este ramal queda la pequeña pero bella estación algo alejada del pueblo. Está un poco escondida por lo que se necesita preguntar donde se encuentra para visitarla.
Estación de Huacho del FCNOP
La más importante estación del ferrocarril del Noroeste del Perú está aún en pie en Huacho. Se le usa como museo regional a cargo de la Universidad José F. Sánchez Carrión y también como sede del archivo regional de Huaura. Esta no es la primera estación, la original que era de madera se incendió en 1919. Existen asimismo en Huacho los restos de la maestranza del FCNOP.
Estación de Huaura del FCNOP
Aún queda en Huaura la estación del antiguo ferrocarril del Noroeste FCNOP o a Huacho que cerró completamente en 1964. Está en el distrito de Hualmay y es usado como comedor popular o club de madres. Es causa noble su actual propósito pero también lo es la estación en sí que esperamos sea puesta en valor.
sábado, 1 de agosto de 2009
Puente Ferroviario del FCNOP
Este puente ferroviario inaugurado en 1911, perteneció al desaparecido ferrocarril Ancón-Huacho-Barranca también conocido como ferrocarril del Noroeste del Perú o FCNOP. Próximo a cumplir 100 años se halla aún en uso para tráfico vehicular. Se encuentra sobre el río Chancay al sur de Huaral cerca de la localidad de Aucallama. Existen otros dos puentes del FCNOP, uno al norte de Huacho sobre el río Huaura aún en pie pero no en uso y el otro sobre el río Supe del que sólo quedan las bases de concreto sin la estructura metálica. Un cuarto puente de esta línea se construyó sobre el río Pativilca pero nunca fue enrielado ya que la sección Barranca-Paramonga del FCNOP no se concluyó. Posteriormente se usó como puente carretero y se llamó Bolívar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)