jueves, 24 de mayo de 2012

El Antiguo Ferrocarril Lima-Ancón-Chancay


Uno de los ferrocarriles que se construyó en Lima con la intención de conectarla con Huacho y pueblos intermedios fue el Lima-Ancón-Chancay. Concebido originalmente por iniciativa privada y trazado por Federico Blume, pasó luego a manos del Estado. Se proyectaron cinco secciones: Lima-Chillón, Chillón-Piedras Gordas, Piedras Gordas-Ancón, Ancón-Pasamayo y Pasamayo-Chancay.  El trazo del mismo se iniciaba en las calles Cabezas y Virú en el barrio de Abajo el Puente. Se encontraba allí la estación inicial. Posteriormente se construyó un puente ferroviario sobre el Rímac y la estación pasó a estar del lado izquierdo del río o sea donde está Desamparados. Años después se le construyó una estación propia que se denominó La Palma.
La ruta dejaba el borde del río para dirigirse por Malambo hasta Guía donde  había un tornamesa y la maestranza del ferrocarril, así como los depósitos del material rodante. La maestranza de Guía fue levantada y llevada íntegramente a Chile.  A continuación pasaba por las haciendas de Palao, Aliaga, Mulería y Repartición donde se estableció un paradero.  También había tornamesas en Ancón y en Chancay.
A continuación pasaba por las pampas de Comas. Cruzaba el río Chillón por un puente de fierro de 60 m. de largo (ver fotografía). Se presenta después un arenal por el que ascendía gradualmente hasta llegar a Piedras Gordas. Aquí se presentaba una gradiente de 2.5% que venía a ser la mayor de la línea. Llegaba entonces a la estación de Ancón que quedaba más o menos a la mitad del camino.
Por Ancón subía hasta lo que hoy se conoce como el serpentín de Pasamayo. Esta era la parte más difícil de toda la ruta pues para tender los rieles se había hecho necesario cortar las laderas de cerros bastante empinados y de arena muy deleznable. Cuando se cortaban se hacían inestables rápidamente originando derrumbes que cubrían en ocasiones la vía completamente. En los años en que esta sección funcionó, fue abandonada después de la guerra de 1879,  se utilizaron taludes que eran sacos de la misma arena salpicados con agua antes de colocaros a fin de lograr una mejor estabilidad del material.
Al terminar el serpentín de Pasamayo por el lado norte cruzaba el río Chancay, que también se le denomina Huaral o Pasamayo  a través de un impresionante viaducto de 457 m. de largo que era la obra de arte más importante de esta línea y que fuera también destruida por el ejército chileno.

Las locomotoras 3,4,5 y 7 de este ferrocarril pasaron a formar parte del FC Central 
Finalmente llegaba a Chancay donde había una estación pequeña. Tenía un recorrido total de 66 km. Después de la guerra la sección Lima-Ancón fue entregada a la Peruvian como parte del FC Central. La sección Ancón-Chancay por el serpentín fue abandonada para siempre. Ya en el siglo 20, partiendo de Ancón y subiendo por los cerros de Pasamayo como lo hace la actual variante, se construyó el FC del Noroeste que llegó hasta Huacho en 1912. Pero esa es otra historia. Entre 1937 y 1951 hubo una serie de negociaciones entre la Peruvian Co. y el gobierno para ver la posibilidad de que este último adquiriera nuevamente la línea de Ancón. No se llegó a ningún acuerdo pues la Peruvian pedía que se le entregase el FC Huancayo-Huancavelica a cambio lo que era inadmisible.


Las estaciones y paraderos de la sección Lima-Ancón eran: Viterbo, Desamparados, La Palma, Inca, Fray Martín de Porres, Nampla, Repartición, Infantas, Pro, Collique, Gallinazo, Tambo Inga, Puente Piedra, Zapallar, Arenal, Desvío Polvorín y Ancón. Esta sección en sus últimos años sólo funcionaba del 1 de diciembre al 15 de abril. En el año 1967 el gobierno autorizó el desmantelamiento total de la línea, grave error pues hoy, con los cambios del caso, serviría a la gran cantidad de pobladores del como norte de Lima.

La foto de arriba corresponde al viaducto Chancay tomada antes de la guerra de 1879 en que fue destruido.

10 comentarios:

  1. El Ferrocarril Lima Ancon fue siempre su construccion, Nunca llego a Chancay.

    El que figura en Chancay se denominaba Palpa Ferrocarril Muelle de Chancay, cuyos propietarios fue la antigua Hacienda Palpa de la Familia Vizquerra_Febres

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    1. El FC Lima-Ancón si llegaba a Chancay. Lo que pasó es que la sección Ancon-Chancay que iba por el Serpentín de Pasamayo fue bombardeada por la escuadra chilena durante la campaña de Lima, dejándola inutilizada. El Ferrocarril que menciona es otro.

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  2. gracias por la información, saludos.

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  3. es una pena que no haya quedado nada de las tornamesas u.u

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  4. Hola Elio muy buenos artículos, trabajamos juntos en SODIMAC en Atocongo si mal no recuerdo. Quisiera contactarme contigo porque me interesa me ilustres sobre la ruta exacta que tenía el antiguo tren de Ancón. Mi coreo es mfarfan27@hotmail.com y mi celular 986062096. Unabrazo.

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  5. Unknown.
    Seria importante,una revisión de los datos sobre el particular, in situ y seguir los rastros del viejo ferrocarril,en lo personal,seria fabuloso(viví mi infanca,frente al endido de rieles en la calle Ramon Espinoza en el Rimac,sabía del tren pero desconocia su ruta....Cuando e ido a Ancon todavía se respira en los viejos pescadores ,la nostalgia del viejo tren.....mi cel 959428866...un abrazo

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  6. Es necesari buscar mayor innformacion pues hay mucha.historia peruana alli...

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  7. Recuerdo en el 98 la destrucción de un puente al costado del Río chillón,, debe ser eso parte de los rieles del tren??

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  8. Pasaba por lo que es la Avenida Túpac Amaru hasta la Estación Naranjal, ahí estaba la repartición de la antigua carretera a Canta y el tren continuaba por la izquierda hacia Infantas.

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  9. Claro el tren continuaba por la izquierda x la avenida Gerardo Unger hasta llegar al río chillón de donde empalmaba a la panamericana norte

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