Uno de los ferrocarriles que se
construyó en Lima con la intención de conectarla con Huacho y pueblos
intermedios fue el Lima-Ancón-Chancay. Concebido originalmente por iniciativa
privada y trazado por Federico Blume, pasó luego a manos del Estado. Se
proyectaron cinco secciones: Lima-Chillón, Chillón-Piedras Gordas, Piedras
Gordas-Ancón, Ancón-Pasamayo y Pasamayo-Chancay. El trazo del mismo se iniciaba en las calles
Cabezas y Virú en el barrio de Abajo el Puente. Se encontraba allí la estación
inicial. Posteriormente se construyó un puente ferroviario sobre el Rímac y la
estación pasó a estar del lado izquierdo del río o sea donde está Desamparados.
Años después se le construyó una estación propia que se denominó La Palma.
La ruta dejaba el borde del
río para dirigirse por Malambo hasta Guía donde
había un tornamesa y la maestranza del ferrocarril, así como los
depósitos del material rodante. La maestranza de Guía fue levantada y llevada íntegramente a Chile. A continuación pasaba por las haciendas de
Palao, Aliaga, Mulería y Repartición donde se estableció un paradero. También había tornamesas en Ancón y en
Chancay.
A continuación pasaba por las
pampas de Comas. Cruzaba el río Chillón por un puente de fierro de 60 m. de
largo (ver fotografía). Se presenta después un arenal por el que ascendía
gradualmente hasta llegar a Piedras Gordas. Aquí se presentaba una gradiente de
2.5% que venía a ser la mayor de la línea. Llegaba entonces a la estación de
Ancón que quedaba más o menos a la mitad del camino.
Por Ancón subía hasta lo que hoy
se conoce como el serpentín de Pasamayo. Esta era la parte más difícil de toda
la ruta pues para tender los rieles se había hecho necesario cortar las laderas
de cerros bastante empinados y de arena muy deleznable. Cuando se cortaban se
hacían inestables rápidamente originando derrumbes que cubrían en ocasiones la
vía completamente. En los años en que esta sección funcionó, fue abandonada después de la
guerra de 1879, se utilizaron taludes que eran sacos de la misma arena
salpicados con agua antes de colocaros a fin de lograr una mejor estabilidad del
material.
Al terminar el serpentín de
Pasamayo por el lado norte cruzaba el río Chancay, que también se le denomina
Huaral o Pasamayo a través de un
impresionante viaducto de 457 m. de largo que era la obra de arte más importante
de esta línea y que fuera también destruida por el ejército chileno.
Las locomotoras 3,4,5 y 7 de este ferrocarril pasaron a formar parte del FC Central
Las locomotoras 3,4,5 y 7 de este ferrocarril pasaron a formar parte del FC Central
Finalmente llegaba a Chancay
donde había una estación pequeña. Tenía un recorrido total de 66 km. Después de
la guerra la sección Lima-Ancón fue entregada a la Peruvian como parte del FC
Central. La sección Ancón-Chancay por el serpentín fue abandonada para siempre. Ya en el siglo 20, partiendo de Ancón y subiendo por los cerros de
Pasamayo como lo hace la actual variante, se construyó el FC del Noroeste que
llegó hasta Huacho en 1912. Pero esa es otra historia. Entre 1937 y 1951 hubo una serie de negociaciones entre la Peruvian Co. y el gobierno para ver la posibilidad de que este último adquiriera nuevamente la línea de Ancón. No se llegó a ningún acuerdo pues la Peruvian pedía que se le entregase el FC Huancayo-Huancavelica a cambio lo que era inadmisible.
Las estaciones y paraderos de la sección Lima-Ancón eran: Viterbo, Desamparados, La Palma, Inca, Fray Martín de Porres, Nampla, Repartición, Infantas, Pro, Collique, Gallinazo, Tambo Inga, Puente Piedra, Zapallar, Arenal, Desvío Polvorín y Ancón. Esta sección en sus últimos años sólo funcionaba del 1 de diciembre al 15 de abril. En el año 1967 el gobierno autorizó el desmantelamiento total de la línea, grave error pues hoy, con los cambios del caso, serviría a la gran cantidad de pobladores del como norte de Lima.
La foto de arriba corresponde al viaducto Chancay tomada antes de la guerra de 1879 en que fue destruido.
Las estaciones y paraderos de la sección Lima-Ancón eran: Viterbo, Desamparados, La Palma, Inca, Fray Martín de Porres, Nampla, Repartición, Infantas, Pro, Collique, Gallinazo, Tambo Inga, Puente Piedra, Zapallar, Arenal, Desvío Polvorín y Ancón. Esta sección en sus últimos años sólo funcionaba del 1 de diciembre al 15 de abril. En el año 1967 el gobierno autorizó el desmantelamiento total de la línea, grave error pues hoy, con los cambios del caso, serviría a la gran cantidad de pobladores del como norte de Lima.
La foto de arriba corresponde al viaducto Chancay tomada antes de la guerra de 1879 en que fue destruido.
El Ferrocarril Lima Ancon fue siempre su construccion, Nunca llego a Chancay.
ResponderEliminarEl que figura en Chancay se denominaba Palpa Ferrocarril Muelle de Chancay, cuyos propietarios fue la antigua Hacienda Palpa de la Familia Vizquerra_Febres
El FC Lima-Ancón si llegaba a Chancay. Lo que pasó es que la sección Ancon-Chancay que iba por el Serpentín de Pasamayo fue bombardeada por la escuadra chilena durante la campaña de Lima, dejándola inutilizada. El Ferrocarril que menciona es otro.
Eliminargracias por la información, saludos.
ResponderEliminares una pena que no haya quedado nada de las tornamesas u.u
ResponderEliminarHola Elio muy buenos artículos, trabajamos juntos en SODIMAC en Atocongo si mal no recuerdo. Quisiera contactarme contigo porque me interesa me ilustres sobre la ruta exacta que tenía el antiguo tren de Ancón. Mi coreo es mfarfan27@hotmail.com y mi celular 986062096. Unabrazo.
ResponderEliminarUnknown.
ResponderEliminarSeria importante,una revisión de los datos sobre el particular, in situ y seguir los rastros del viejo ferrocarril,en lo personal,seria fabuloso(viví mi infanca,frente al endido de rieles en la calle Ramon Espinoza en el Rimac,sabía del tren pero desconocia su ruta....Cuando e ido a Ancon todavía se respira en los viejos pescadores ,la nostalgia del viejo tren.....mi cel 959428866...un abrazo
Es necesari buscar mayor innformacion pues hay mucha.historia peruana alli...
ResponderEliminarRecuerdo en el 98 la destrucción de un puente al costado del Río chillón,, debe ser eso parte de los rieles del tren??
ResponderEliminarPasaba por lo que es la Avenida Túpac Amaru hasta la Estación Naranjal, ahí estaba la repartición de la antigua carretera a Canta y el tren continuaba por la izquierda hacia Infantas.
ResponderEliminarClaro el tren continuaba por la izquierda x la avenida Gerardo Unger hasta llegar al río chillón de donde empalmaba a la panamericana norte
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