Uno de los aspectos más difíciles de investigar de los ferrocarriles peruanos ha sido la identificación de las locomotoras. Existe una patética falta de datos sobre el tema, por lo que hemos tenido que recurrir durante muchos años a diversas fuentes como bibliotecas del extranjero, colecciones privadas, otros historiadores, los archivos las fábricas si es que todavía existen, asociaciones y clubs ferroviarios así como un sinnúmero de otras bases de datos.
Una de las locomotoras que estaba sin identificar es la que se halla en Chimbote en el vivero municipal de dicha ciudad. Es una 2-8-0 tipo consolidation que lleva el número 20 y que supuestamente sirvió en el FC del Santa en los últimos años de esta línea. La máquina está incompleta pero todavía se puede ver algunas de sus características originales.
Finalmente y después de muchos años hemos descubierto su origen. No fue comprada nueva para el FC del Santa sino transferida del FC Lima-Lurín donde tenía el número 1 y se llamaba Pachacámac. Es una Baldwin estadounidense de 1913. En la línea a Lurín sirvió para la construcción de dicha vía y luego para el servicio regular. Desconcemos cuándo fue transferida exactamente, pero muy probablemente fue en 1964 cuando cerró el Lima-Lurín. Sabemos ahora que por lo menos una locomotora del antiguo ferrocarril a Lurín ha llegado hasta nuestros días.
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