El ferrocarril, el
medio de transporte más ecológico, nos proporciona nuevas fórmulas de ocio a
través de los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio.
En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas en desuso, o que
nunca llegaron a prestar servicio por quedar inconclusas las obras de
construcción, por haber sido abandonadas u otras causas. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, se está
rescatando de su olvido y de la desaparición total, dado que ofrece un enorme
potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos,
acordes a las nuevas demandas sociales.
Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados
para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron
en tren: cicloturistas y caminantes, accesibles para personas con movilidad
reducida.
Este es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el
anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y
actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en
colaboración con Adif, Renfe y Feve. En él participan muy activamente las
comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, así como grupos ciclistas,
ecologistas y colectivos ciudadanos.
En el Perú tenemos antiguas vías férreas que ya no corren, como la de Huacho, que nos podría servir para implementar una Vía Verde.
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