La empresa Société des
Etablissements Decauville Aîné se constituyó en la década de 1870 por Armand-Louis-Victor
Decauville y su hijo Paul Decauville
(1846 - 1922). Dedicados inicialmente a la producción de la remolacha en una pequeña propiedad al sur de París, en el otoño de 1875 las cosechas fueron excepcionalmente abundantes, pero el
periodo de lluvias torrenciales dificultaba su recojo. Ante la necesidad de
recolectar y transportar la producción de sus campos de cultivo para salvar las
cosechas del inminente periodo de las heladas que seguía a las lluvias, Paul Decauville
se dio a la tarea de inventar un tipo de vía a base de elementos metálicos que
tenía la particularidad de poder desmontarse y transportar fácilmente, a la que
llamó «Decauville», naciendo así el ferrocarril de vía estrecha, que más tarde se convirtió en su
principal actividad sustituyendo a la explotación agrícola.
En el Concours
Général Agricole de 1880, Paul Decauville
- por entonces presidente de la compañía anunció que para satisfacer las
solicitudes de sus más de 3,000 clientes construiría una fábrica de 80,000 m²
en Corbeil. Durante la Exposición Universal de París de 1889, más seis millones de visitantes recorrieron la exposición
en un ferrocarril Decauville remolcado por
una máquina de tipo Mallet.
A finales del siglo XIX, la empresa cambió su razón social por Société Nouvelle
des Etablissements Decauville Aîné y Paul Decauville
es cesado de la presidencia. Bajo la nueva dirección, la empresa incursionó en
la construcción de automóviles esperando obtener con
ello el mismo éxito que con sus ferrocarriles, pero los problemas técnicos y las disputas internas
llevaron al fracaso en la producción de los vehículos algunos años más tarde.
El nombre de Decauville
podría decirse que ya forma parte de la historia del ferrocarril. En el Perú muchas haciendas azucareras, compañías mineras así como de otras actividades utilizaron este
sistema.
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