Un
proyecto para unir por vía férrea el puerto peruano de Ilo con Bolivia y Brasil
para que sirva a sus exportaciones a la región Asia-Pacífico, recibió aquí el
apoyo del gobierno y el interés de China en participar en su ejecución.
El primer ministro, Juan
Jiménez, comprometió el apoyo del Ejecutivo al proyecto, que incluye la modernización del puerto de Ilo y la construcción
de una vía férrea, en un foro sobre el tema realizado ayer por el gobierno de
la región Moquegua, en cuyo territorio está Ilo.
Jiménez resaltó que la modernización del puerto de Ilo permitirá ofrecer
servicios de calidad a Brasil, Bolivia y países de Asia como China, lo que
plantea la necesidad de contar con socios estratégicos.
El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, destacó la importancia de la viabilidad técnica y económica del proyecto, para toda la región sur, Perú y los países vecinos.
El interés chino en el proyecto fue manifestada en el foro, mediante teleconferencia desde Venezuela, por el presidente de la empresa estatal china Harbour Engineering Company Ltda. (CHEC), Yu Huixian.
Manifestó que su empresa está en condiciones de hacerse cargo de las obras proyectadas en Moquegua y señaló que China está en disposición de financiarlas.
Señaló que CHEC se especializa en obras viales, ferroviarias, portuarias y de equipamiento de terminales y los proyectos citados están incluidos en una visita que hará la próxima semana a Lima.
El representante de CHEC en Perú, Norberto Feldman, dijo que la construcción del ferrocarril a Bolivia y Brasil puede tomar tiempo, pero la modernización del puerto de Ilo puede empezar de inmediato, y ambas obras requerirán una inversión de ocho mil a nueve mil millones de dólares.
El proyecto prevé captar las cargas de exportación de soya de Bolivia y Brasil y de hierro del gigante yacimiento boliviano del Mutún.
Coincide, además, con el
expreso interés del gobierno de Bolivia de usar puertos peruanos para su
comercio exterior y la necesidad brasileña de más opciones para su proyección
comercial al Asia.
Bolivia tiene facilidades de acceso y presencia en Ilo en virtud de convenios firmados en 1992 y cuya actualización está pendiente de ser ratificada por el parlamento peruano.
Bolivia tiene facilidades de acceso y presencia en Ilo en virtud de convenios firmados en 1992 y cuya actualización está pendiente de ser ratificada por el parlamento peruano.
Bueno: proyectos son solo proyectos; cuantos proyectos están durmiendo el sueño de los justos sino miremos "aquisito" la cantidad de personas que vienen o mejor dicho viajan entre Chosica y Lima y vv.y no se a podido habilitar un tren de cercanías entre estos puntos, cuanto se despejaría la carretera central en horas punta, ejemplos tan sencillos no hemos podido solucionar ahora con este proyecto de inmensa envergadura, bueno soñar no cuesta nada saludo amigo
ResponderEliminarExactamente soñar no cuesta nada y probablemente nada es lo que obtengamos de este nuevo proyecto, pero mi función simplemente difundirlo.
EliminarNo quise decir que ud tenga la culpa o algo parecido, pero soy tan hincha de los ferrocarriles peruanos que da coraje que solo quede en papeles, ojala hubiesen mas personas como ud. para poder empezar hacer un comité una junta de simpatizantes para que por lo menos se recuperen tantas locomotoras a vapor y coches de pasajeros y se puedan re-utilizar como en Colombia para pasear a la gente por lo menos los fines de semana, ya hay uno en Surco falta otro u otros en otros puntos de Lima, soñar no cuesta nada estimado señor Saludos amigo tren
ResponderEliminarSe formó hace unos años atrás una asociación para organizar un museo ferroviario llamada PROMUFER, ya no existe la asociación y tampoco hay museo. Después hubo otra institución Instituto Ferroviario del Perú IFEPER. Duró unos cuantos meses y ahora yace olvidado como los muchos proyectos ferroviarios que nunca se cristalizaron.
ResponderEliminarNo sabía que el IFEPER hubiera quedado en el olvido. estaba convencido que era un proyecto ya consolidado y que solo quedaba rubricar su fundación. Incluso creo recordar haber leído o visto algo relacionado con el IFEPER -no se si en YOU TUBE, o en otro medio de internet- en el que se hablaba de algo ya en funcionamiento.
ResponderEliminartengo una duda: en los tratados de paz entre Chile y Perú, ¿no se prohibe la construcción de un ffcc enre la Paz y la costa peruana?
ResponderEliminarSí, el protocolo complementario del tratado del 1929 en su primer artículo dice Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales. Chile protegía así su FCALP o FC Arica-La Paz de posible competencia.
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