La Favorita en Desamparados 1895
Por número, nombre, tipo, marca y año de fabricación
1 El Gigantito 0-4-0T
Rogers 1870
1a Oroya 4-6-0 Rogers
1869 (1)
2 Lima 2-6-0 Rogers 1870
Enviada al FC del Sur
2a Lima 2-6-0 Rogers 1870
3 Callao
2-6-0 Rogers
18702 Lima 2-6-0 Rogers 1870
Enviada al FC del Sur
2a Lima 2-6-0 Rogers 1870
4 Cocachacra 2-6-0 Rogers 1871
5 Favorita
0-4-4 Rogers 1871 (2)
(3)(3)
(3)
5a Surco 2-6-0 Danforth 1871
6 Matucana 2-6-0 Danforth 18727 San Mateo 2-6-0 Danforth 1872
8 Parac 2-6-0 Danforth 1872
9 Junín 2-6-0 Rogers 1872
10 Tarma 2-6-0 Rogers 1872
11 Rímac 2-6-0 Rogers 1872 (4)
12 San
Lorenzo 2-6-0 Rogers 1872
13 Santo
Domingo 2-6-0 Rogers 1872
14 San
Francisco 2-6-0 Rogers 1872
15 San
Felipe 2-6-0 Rogers 1872
16 San
Juan 2-6-0 Rogers 1872
? Tigrecito 0-4-0T Rogers 1872
17 Manco
Cápac 4-4-0 Rogers 1876
18 Atahualpa 4-4-0 Rogers 1876
19 La
Palma 4-4-0 Rogers 1876
20 Monserrate 4-4-0
Rogers 1876
21 Viterbo 4-4-0
Rogers 1876
22 Gigantito ex # 1 pasó a ser este número
23 Tigrecito pasó a ser este número
24 Favorita ex #5 pasó a ser este número
25 Santo Domingo ex # 13 pasó a ser este
número (superstición?)
26 Chancay 2-6-0 Rogers 1869 (5)
27 Ancón 0-4-4T Danforth 1871 (5)
28 Chillón 2-4-0 Rogers 1871 (5)
29 La Chalaca 0-4-2T Rogers 1890 (6)
30 La Limeña 4-4-0 Rogers 1890 (6)
31 Caballito 2-2-0 Rogers 1869 (5)
32 Constructora 0-4-0T Baldwin 1890 (6)33 Torito 2-6-0 probablemente Rogers, destruida en accidente
(1) Originalmente del FC del Sur # 10 Vítor
(2) Originalmente
la Surco
(3)
Estas tres máquinas fueron ordenadas para el
Central pero se derivaron al FC del Sur # 3 Camaguas, 4 Colca y 7 Tayataya
(4)
Comparada usada probablemente
(5)
Máquinas del FC a Chancay incorporadas al
Central
(6) Primeras compradas por la Peruvian Corporation
Todas las máquinas eran de
origen estadounidense, mayoritariamente Rogers del tipo 2-6-0 clase Mogul favorito de
Meiggs. Hubo también algunas Danforth y una Baldwin. Se podría decir que llegaron
cuatro grandes lotes de estas locomotoras tempranas del FC Central. Las
traídas antes de 1871, las incorporadas en 1872 que fueron la mayoría, las
compradas en 1876 un año antes de la muerte de Meiggs (en este caso fueron del tipo 4-4-0 llamado American según el sistema Whyte) y finalmente las
transferidas del FC Lima-Ancón-Chancay junto con las primeras adquiridas por la
Peruvian Corporation en 1890. Hay que tomar en cuenta que el año de fabricación no coincide necesariamente con el año de incorporación al servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario