A manera de información general ahora que se planean construir ferrocarriles en el Perú de largo recorrido presentamos estos datos sobre los 5 ferrocarriles internacionales que Chile tiene o ha tenido.
- FCTA o Tacna-Arica abierto en 1857 cuando Arica era peruana. No funciona actualmente. Propiedad del Estado peruano operado por el Gobierno Regional de Tacna. Necesita inversión.
- FCALP o Arica-La Paz, abierto en 1913 sin funcionar actualmente. Listo por lado chileno pero no por el boliviano. Depende de Bolivia para que
vuelva a operar. Arica moviliza al año más de un millón de
toneladas de carga, gran parte de ella es boliviana. Parece sin sentido
haberse gastado millones de dólares para rehabilitar la línea
hasta la frontera sin tener la certeza que el otro lado haga lo mismo, toda
esta inversión se puede perder si no se usa y mantiene la línea.
- FCAB o Antofagasta-Bolivia abierto en 1889 hasta Uyuni pero iniciado en 1873 cuando el territorio era boliviano; goza de muy buena salud y todos los años aumenta
carga y locomotoras para moverla. Transporta fundamentalmente carga minera de Chile. El servicio de pasajeros internacional se circunscribe a un tren semanal de Calama a Uyuni y viceversa.
De cinco ferrocarriles internacionales que Chile posee sólo uno funciona actualmente.
Aunque cueste creerlo, transportar un contenedor por
buque es como 100 veces mas barato que hacerlo por ferrocarril hacia un mismo destino.
Esto significa que para un argentino o un brasileño despachar en un buque un contenedor
desde Buenos Aires o desde Rio de Janeiro al Japón es mas barato que se dé toda
la vuelta por el sur del continente y que pase después a buscar otra carga a
Antofagasta, a que lo despachen desde origen por tren hasta Antofagasta y luego lo embarquen a su destino final.
Esto explica todo.
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