domingo, 18 de enero de 2015

Los Ferrocarriles de Cuba



Cuba fue el primer país de Latinoamérica en tener ferrocarriles. La primera línea, La Habana-Güines, abrió en 1837 once años antes que la primera línea de España de 1848 Mataró-Barcelona. Su densidad por kilometro/habitante de la red férrea era la más alta de la región e inclusive en algún momento mayor que la de Estados Unidos.

Los Ferrocarriles de Cuba utilizan una trocha de 1.435 m (ancho de vía  estándar) que se extiende desde Guane  (provincia de Pinar del Río), en la parte más occidental de la isla, hasta la bahía de Guantánamo en la parte oriental.

La red ferroviaria nacional, que llegó a los 10,000 km en su máxima extensión, contaba en 2010 con 8193 km de vías, de ellos, corresponden al ferrocarril de uso público: 5 064 km. El resto es de uso agroindustrial (transporte de caña de azúcar para las centrales azucareras) y en otras industrias y minas. La mayoría de los 5064 kilómetros  de recorrido son cubiertos con locomotoras diesel, ya que sólo 124 km se encuentran electrificados (el llamado Tren de Hershey ), y el 85.6% soporta 100 o más lbs/yarda.


La red conecta a todas las cabeceras provinciales del país y a los 6 puertos de primer nivel (Mariel, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Nuevitas y Santiago de Cuba). La densidad nacional de vías férreas es 7.31 km por cada 10 000 habitantes, y de 74.5 km por cada 10 000 km2 de superficie. El sistema transporta 8 millones anuales de pasajeros y 8.5 millones de toneladas de carga, de ellos, más de 4 millones de toneladas de cargas generales transportada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba UFC empresa pública y más de 2 millones de toneladas de caña, azúcar y derivados.

El parque en explotación en 2010 era de alrededor de 700 locomotoras, de ellas 283 de la UFC y el resto de los ferrocarriles azucareros. En su mayor parte son diesel desde 2004 no se emplean locomotoras de vapor (excepto en paseos turísticos), antes, muy comunes en las centrales azucareras. Se contaba con 40 mil carros, de ellos 7 508 operados por la UFC y 160 coches-motores y 780 coches de pasajeros.


En el servicio de pasajeros, el tren insignia (denominado "tren No 1"), realiza un viaje expreso entre La Habana Santiago de Cuba por la línea central de 842 km de longitud. Otros servicios nacionales parten de La Habana hacia Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Morón, Holguín, Manzanillo y Guantánamo. La zona metropolitana de La Habana es servida por una red de trenes suburbanos. 

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