lunes, 21 de enero de 2013

Proyectos del FC Central


1.       Metro de Huancayo: es el primer sistema de este tipo fuera de Lima que operará gracias a la cooperación  entre Ferrocarril Central Andino, Ferrovías Central Andina y la Municipalidad Provincial de Huancayo que beneficiará a más de 300 mil personas. Se han comprado autovagones que movilizarán 15 mil pasajeros  por día. Atravesará los distritos de Chilca, Huancayo y Tambo en 15 minutos, evitando la congestión vehicular. Entrará en operaciones el 30 de marzo 2013

2.       Tren Regional de Junín:  Proyecto de transporte que funcionará hacia finales del 2013 uniendo Huancayo con Jauja en 25 minutos, pasando por las ciudades San Agustín de Cajas, San Jerónimo, Concepción y Matahuasi, integrando la población del Valle del Mantaro.  Servirá para movilizar a la población del Valle del Mantaro de extremo a extremo de forma rápida y segura. Con la futura ampliación del aeropuerto de Jauja los viajeros, con este servicio, podrán llegar cómodamente hasta Huancayo.

3.       Tren Regional de Cerro de Pasco: Importante proyecto que unirá a la población que vive entre Cerro de Pasco y La Oroya. En el futuro el tren se unirá al Tren Regional de Junín para conformar el Tren Regional del Centro un corredor ferroviario de 260 km que unirá en dos horas Cerro de Pasco, La Oroya, Jauja con Huancayo. Estará operativo el 2014.

4.     Metro de Lima: Gran proyecto de transporte de transporte masivo para Lima que beneficiará más de 3 millones y medio de personas, transportando 700 mil pasajeros diarios. Con una inversión  de 742 millones de USD, donde el sector privado asume la mayor cantidad, este metro contribuirá  a crear el sistema de transporte de Lima adcional a la actual línea 1, recorriendo 55.4 km en 90 minutos desde El Callao hasta Ricardo Palma. En la medida en que el Estado acepte el proyecto, el primer recorrido se hará en dos años y medio del inicio de la construcción. Se adquirirán modernos vagones tipo Bi-Level de dos pisos con capacidad de 400 pasajeros por coche. Estos vagones serán movidos por locomotoras diesel eléctricas.

5.     Servicio a Matucana: este servicio le dará acceso a los habitantes de Lima a un espacio recreativo todos los meses del año. Partirá los fines de semana de Chosica hasta Matucana deteniéndose en San Bartolomé y San Jerónimo de Surco. Este servicio entrará en operación el 2015.

6.      Túnel Trasandino: El Estado como dueño del FC Central debe invertir 300 millones USD para modernizar una ruta que no ha sido modificada desde el siglo XIX. Con el Túnel Trasandino y la eliminación de tres zig-zags el ferrocarril tendrá la capacidad de 10 carreteras, se cortarán distancias con el beneficio que ello implica. El túnel unirá Lima con Huancayo en 3 horas 30 minutos, con seguridad, comodidad y puntualidad.

7.      Modernización del FC Central: Con una inversión de 42 millones USD en infraestructura  ferroviaria para garantizar la continuidad del ferrocarril por 150 años. La modernización del trazo le dará al ferrocarril una capacidad 5 veces al de la carretera. Se cambiarán los rieles de 80 a 115 libras por yarda, se reforzarán los puentes, se ampliarán los túneles todo lo que permitirá el tránsito fluido del material rodante adquirido en el 2012 por 32 millones USD.

8.     Mercado Santa Anita: El FC central llevará al nuevo mercado mayorista de Santa Anita 500 mil toneladas anuales de productos agrícolas, beneficiando a los productores de Junín, Pasco y Huancavelica al reducir su costo logístico, mermas, etc., pero sobre todo favoreciendo a los consumidores.  

 

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