1.
Metro de Huancayo: es el
primer sistema de este tipo fuera de Lima que operará gracias a la
cooperación entre Ferrocarril Central
Andino, Ferrovías Central Andina y la Municipalidad Provincial de Huancayo que
beneficiará a más de 300 mil personas. Se han comprado autovagones que
movilizarán 15 mil pasajeros por día.
Atravesará los distritos de Chilca, Huancayo y Tambo en 15 minutos, evitando la
congestión vehicular. Entrará en operaciones el 30 de marzo 2013
2.
Tren Regional de Junín: Proyecto de transporte que funcionará hacia
finales del 2013 uniendo Huancayo con Jauja en 25 minutos, pasando por las
ciudades San Agustín de Cajas, San Jerónimo, Concepción y Matahuasi, integrando
la población del Valle del Mantaro.
Servirá para movilizar a la población del Valle del Mantaro de extremo a
extremo de forma rápida y segura. Con la futura ampliación del aeropuerto de
Jauja los viajeros, con este servicio, podrán llegar cómodamente hasta Huancayo.
3.
Tren Regional de Cerro de Pasco:
Importante proyecto que unirá a la población que vive entre Cerro de Pasco y La
Oroya. En el futuro el tren se unirá al Tren Regional de Junín para conformar
el Tren Regional del Centro un corredor ferroviario de 260 km que unirá en dos
horas Cerro de Pasco, La Oroya, Jauja con Huancayo. Estará operativo el 2014.
4. Metro de Lima: Gran
proyecto de transporte de transporte masivo para Lima que beneficiará más de 3
millones y medio de personas, transportando 700 mil pasajeros diarios. Con una
inversión de 742 millones de USD, donde el sector
privado asume la mayor cantidad, este metro contribuirá a crear el sistema de
transporte de Lima adcional a la actual línea 1, recorriendo 55.4 km en 90 minutos desde El Callao hasta
Ricardo Palma. En la medida en que el Estado acepte el proyecto, el primer
recorrido se hará en dos años y medio del inicio de la construcción. Se adquirirán
modernos vagones tipo Bi-Level de dos pisos con capacidad de 400 pasajeros por
coche. Estos vagones serán movidos por locomotoras diesel eléctricas.
5.
Servicio a Matucana: este
servicio le dará acceso a los habitantes de Lima a un espacio recreativo todos
los meses del año. Partirá los fines de semana de Chosica hasta Matucana
deteniéndose en San Bartolomé y San Jerónimo de Surco. Este servicio entrará en
operación el 2015.
6. Túnel Trasandino: El
Estado como dueño del FC Central debe invertir 300 millones USD para modernizar
una ruta que no ha sido modificada desde el siglo XIX. Con el Túnel Trasandino
y la eliminación de tres zig-zags el ferrocarril tendrá la capacidad de 10
carreteras, se cortarán distancias con el beneficio que ello implica. El túnel
unirá Lima con Huancayo en 3 horas 30 minutos, con seguridad, comodidad y
puntualidad.
7. Modernización del FC Central:
Con una inversión de 42 millones USD en infraestructura ferroviaria para garantizar la continuidad
del ferrocarril por 150 años. La modernización del trazo le dará al ferrocarril
una capacidad 5 veces al de la carretera. Se cambiarán los rieles de 80 a 115
libras por yarda, se reforzarán los puentes, se ampliarán los túneles todo lo
que permitirá el tránsito fluido del material rodante adquirido en el 2012 por
32 millones USD.
8. Mercado Santa Anita: El FC
central llevará al nuevo mercado mayorista de Santa Anita 500 mil toneladas
anuales de productos agrícolas, beneficiando a los productores de Junín, Pasco
y Huancavelica al reducir su costo logístico, mermas, etc., pero sobre todo favoreciendo
a los consumidores.
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