A fin de financiar la construcción de ferrocarriles por parte
del Estado, el gobierno peruano colocó gran cantidad de bonos emitidos en
Londres principalmente entre los años 1869 y 1872. Las exportaciones de guano y
salitre respaldarían los préstamos, pero estos recursos probaron ser
inadecuados. A pesar de las muchas reducciones y debido a que el gobierno
carecía de otra fuente de ingresos el pago de los intereses de la deuda externa
tuvo que ser suspendido en 1876.
Luego y como resultado de la desastrosa guerra con Chile, el Perú perdió el salitre de Tarapacá y el guano de las islas del sur. Los ferrocarriles quedaron inoperativos por la dinamita del ejército invasor y por estar inconclusos. Al terminar ésta los acreedores presionaron por algún tipo de arreglo sobre las obligaciones pendientes que para 1888 habían llegado a la entonces impagable suma de casi 32 millones de libras esterlinas del principal, con un interés acumulado de 23 millones de libras.
Luego y como resultado de la desastrosa guerra con Chile, el Perú perdió el salitre de Tarapacá y el guano de las islas del sur. Los ferrocarriles quedaron inoperativos por la dinamita del ejército invasor y por estar inconclusos. Al terminar ésta los acreedores presionaron por algún tipo de arreglo sobre las obligaciones pendientes que para 1888 habían llegado a la entonces impagable suma de casi 32 millones de libras esterlinas del principal, con un interés acumulado de 23 millones de libras.
El 11 de enero de 1890
el gobierno peruano firma el contrato Grace, por el cual el comité de
tenedores de la deuda externa que se había formado para llegar a algún arreglo,
asumió toda la responsabilidad de los bonos de 1869, 1870 y 1872 a cambio de
las concesiones a ellos otorgadas por el gobierno peruano. El contrato tenía 35
artículos. El comité de tenedores de la deuda externa peruana acordó liberar al
Perú de toda responsabilidad por los
bonos emitidos en los años arriba mencionados. En contraprestación el gobierno
peruano cedió todos los ferrocarriles de propiedad del Estado con un total de
1,254 km de extensión en la condición en la que se encontraban en ese momento,
por un total de 66 años. Este plazo se extendería en 1907 a 77 años gracias a
un arreglo adicional.
En concordancia con este contrato el comité de tenedores de
la deuda externa peruana organizó una compañía el 20 de marzo de 1890 con el
nombre de Peruvian Corporation Limited,
que fue registrada en Londres. Esta compañía debía administrar las
tenencias en el Perú. La compañía se organizó bajo un capital autorizado de 7
millones quinientas mil libras.
La Peruvian transfirió cada línea que recibió, más el sistema
de navegación del Titicaca a compañías subsidiarias separadas en las que tenía
mayoritaria participación y por tanto el control de las mismas. Estas 7 líneas fueron:
- FC Central del Perú más la sección Lima-Ancón
de la línea a Chancay
- FC del Sur del Perú
- FC de Trujillo
- FC Paita-Piura
- FC Pacasmayo
- FC del Santa o Chimbote
- FC Pisco-Ica
En 1928 el gobierno cedió a perpetuidad la propiedad de las líneas
entregadas en concesión a la Peruvian Corporation. Esta empresa operó en el
Perú durante 82 años. No existe, hasta donde sabemos, un trabajo integral sobre
su historia necesario debido a la importante función cumplida durante el tiempo que
administró los ferrocarriles 1890-1972. Al crearse la Empresa Nacional de
Ferrocarriles ENAFER por ley 19538 en 1972 se nacionalizaron todas las líneas férreas que operaban en el
Perú a excepción de la Ilo-Toquepala de la SPCC.
Para esa época la Peruvian ya sólo operaba el FC Central y el del Sur habiendo cerrado, abandonado el resto o vendido como el caso de la línea de Chimbote. No sabemos si alguna vez los préstamos de 1869, 1870 y 1872 que originaron toda esta historia se cancelaron completamente. La Peruvian Corporation se disolvió poco después de la nacionalización.
Para esa época la Peruvian ya sólo operaba el FC Central y el del Sur habiendo cerrado, abandonado el resto o vendido como el caso de la línea de Chimbote. No sabemos si alguna vez los préstamos de 1869, 1870 y 1872 que originaron toda esta historia se cancelaron completamente. La Peruvian Corporation se disolvió poco después de la nacionalización.
SALUDOS CORDIALES SR. ELIO GALESSIO.
ResponderEliminarDesearia conversar con usted acerca si tiene información de la antigua estación de trenes: Estación de Desamparados. Porque estoy realizando mi investigación en ello.
Esperando gratamente su rpta.
Sí por supuesto con mucho gusto, auque no hay mucho dobre la misma. Podría llamarme al 224-1468 o enviame un correo para ponernos de acuerdo.
Eliminarestimado, tiene informacion del ferrocarril lima lurin?
ResponderEliminarestimado, tiene informacion del ferrocarril lima lurin?
ResponderEliminarTendría alguna información relacionada con los archivos de planillas de pagos al personal del ferrocarril Trujillo Moche Salaverry? Si tuviera algo o algún dato, por favor se lo agradecería mucho.
ResponderEliminarBuenos días, y que fueron con los bonos que emitieron en 1907, pueden dar información
ResponderEliminarSi alguien me puede ayudar a conseguir el nombre de W. Sugars quien fuera trabajador de la Peruvian Corporation
ResponderEliminarwilson
ResponderEliminarcalla paoo
Eliminarluchito corrupto
ResponderEliminarchino la rctm hdp las remil putas que te parieron maldito culi de mrd q te folle un burro
ResponderEliminar¿Tienes alguna fuente primaria que me puedas pasar? También estoy realizando una investigación al respecto
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