El ambicioso pero nunca concluido proyecto del FC Tambo del Sol-Pucallpa tuvo dos estaciones diferentes en su punto de inicio o sea Tambo del Sol. En este plano que hemos confeccionado se muestran ambas estaciones superpuestas. La primera de los años 20 de la que se llegó a enrielar 80 km con trocha angosta de 0.914 m y la segunda de los años 40 con trocha estándar que no llegó a los 40 km.
El FCTdelSP fue el mayor proyecto ferroviario que emprendiera el gobierno por dos veces primero en los años 20 y después a finales de los 40 sin avanzar siquiera un 20% en el primer caso y aún menos en el segundo. También se le conoce como FC del Pachitea o FC al Ucayali
Se proyectaron 500 km. La inversión en el primer proyecto superó los 6 millones de soles de entonces que se perdieron. Todo el dinero salió del presupuesto público pues no hubo financiamiento privado nacional o extranjero. Su propósito era unir la costa con la selva del Perú y usar Pucallpa como puerto de conexión con los pueblos amazónicos y eventualmente el Brasil.
Cuando se relanzó el proyecto en 1949 se adujo que la primera línea estuvo mal construida y por lo tanto no permitía la buena circulación de los trenes y que debía hacerse una línea completamente nueva aunque relativamente cerca de la antigua. La trocha estándar permitiría además una fácil interconexión del FCTdelSP con la línea La Oroya-Cerro de Pasco y ésta a su vez con el Central La Oroya-Lima-Callao ambas de trocha estándar.
El FCTdelSP fue el mayor proyecto ferroviario que emprendiera el gobierno por dos veces primero en los años 20 y después a finales de los 40 sin avanzar siquiera un 20% en el primer caso y aún menos en el segundo. También se le conoce como FC del Pachitea o FC al Ucayali
Se proyectaron 500 km. La inversión en el primer proyecto superó los 6 millones de soles de entonces que se perdieron. Todo el dinero salió del presupuesto público pues no hubo financiamiento privado nacional o extranjero. Su propósito era unir la costa con la selva del Perú y usar Pucallpa como puerto de conexión con los pueblos amazónicos y eventualmente el Brasil.
Cuando se relanzó el proyecto en 1949 se adujo que la primera línea estuvo mal construida y por lo tanto no permitía la buena circulación de los trenes y que debía hacerse una línea completamente nueva aunque relativamente cerca de la antigua. La trocha estándar permitiría además una fácil interconexión del FCTdelSP con la línea La Oroya-Cerro de Pasco y ésta a su vez con el Central La Oroya-Lima-Callao ambas de trocha estándar.
Las vías quedaron inconclusas y totalmente abandonadas. En el silencio de la altura no se escucharon más el sonido de las maquinas y el bullicio de los constructores. Permaneció el olvido, la desidia, la inconstancia y la indiferencia. Los pueblos siguieron incomunicados como siempre.
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ResponderEliminarEL AMBICIOSO PROYECTO DEL FCT SP llegó hasta el punto denominado Puaqmaray donde se enrrielo 80km desde allí partia una locomotora cargado de productos agrícolas y forestales con destino a C.D.Pasco, imaginate si este proyecto se hubiera ejectado estariamos trsnportando bienes desde la costa a la selva y viceversa aun costo de transporte mucho mas barato que la actual TRANS OCEANICA.
ResponderEliminarPara q ustedes se den una idea en donde se localiza podemos señalar que el ferrocarril empieza en la estacion de tambo del sol en el distrito de Ninacaca , actualmente a 275 km de Lima por la Carretera Central. Desde ese punto sale con direeccion al este cruza el distrito de Ninacaca , Huachon, llegando al pueblo de Quiparacra y finalizando en Puaqmaray. Estos pueblos ubicados en la provincia de Pasco. El nuevo gobierno regional de Pasco debe relanzar este proyecto para logar una buena integración entre los pueblos del Perú y el cual generaria empleo para muchos peruanos. Por el desarrollo de los pueblos
Abel Anaya Condor.