domingo, 24 de febrero de 2013

Locomotora en Parque Reducto 2 Miraflores

Esta hermosa foto de la locomotora que se aprecia fue tomada en la fábrica de Filadelfia antes de enviarla al Perú, corresponde a la máquina Presidente Leguía que se halla actualmente en el Reducto 2 de Miraflores. Es una Baldwin USA de 1926 tipo 2-8-2 clase Mikado de 0.914 m de trocha con el número de línea 5 que perteneció a la línea Cuzco-Santa Ana que pasa por Machu Picchu.

viernes, 22 de febrero de 2013

Proyecto FC Paita-Marañón


Este proyecto denominado Garland planeaba unir la costa norte del Perú con un puerto fluvial en el río Marañón. Hubo muchos más pero ninguno pasó de un sueño incumplido o incumplible.

domingo, 17 de febrero de 2013

Carga Boliviana debe Moverse por Ilo y no por Arica

El Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia (Cndfb) propone el traslado del comercio boliviano de los puertos de Arica e Iquique (Chile) al puerto de Ilo (Perú), con la construcción vías ferroviarias alternativas por Charaña y Desaguadero o la ampliación del FC de la SPCC.
 
La entidad conformada por expertos y extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) propone que el Gobierno efectúe las gestiones necesarias con el gobierno peruano para la construcción de un tramo de 150 kilómetros desde Charaña (Bolivia) hasta Ilo, además de una ruta ferroviaria desde Guaqui (Bolivia) hasta el sector boliviano de la población fronteriza de Desaguadero.
 
"Estamos poniendo esta propuesta en consideración del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Edwin De La Fuente, porque esta institución vela por los intereses nacionales y mediante esta autoridad, queremos informar sobre estas alternativas al primer mandatario de la Nación, ya que las autoridades y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, han demostrado repetidamente que no saben nada de ferrocarriles, ni de su importancia estratégica y geopolítica”, afirmó el presidente del Cndfb, Casto Rivero.
 
COMERCIO EXTERIOR
 
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, la Terminal Puerto de Arica (TPA) alcanzó un crecimiento del 132% del 2006 al 2012, gracias a que más de un 70% de la carga de origen o destino con la que trabaja, es de Bolivia. Mejor dicho Arica vive del comercio boliviano.
 
Desde el año 2005, TPA ha embarcado más de 3 millones de toneladas de soya boliviana, siendo los principales socios estratégicos que de enero a junio del 2012, han movilizado más 128 mil toneladas de soya, según información de esta empresa.
 
El año pasado, más de 8 mil camiones bolivianos han movilizado carga de importación y exportación por el Puerto de Arica. Dicha situación es posible gracias al trabajo conjunto con 506 empresas de transporte internacional que operan en TPA, representando una participación del 40% del total del mercado de camiones de transporte internacional de Bolivia.
 
FERROCARRIL ARICA-LA PAZ
 
Mientras Chile ultima detalles para el funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz que ya está operativo hasta la frontera con Bolivia, en el lado boliviano no existen mejoras en esta importante conexión comercial entre ambos países.
 
La Empresa Portuaria de Arica informó que después de la exitosa prueba del 10 de enero, donde se confirmó la operatividad de la vía, se espera que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (de Chile) dicte una resolución para iniciar actividades y la certificación de la vía, tarea que realizará la empresa consultora canadiense Allrail.
 
Durante la última cumbre presidencial de la Celac efectuada en Santiago de Chile el pasado fin de semana, el mandatario boliviano Evo Morales reclamó a su homólogo chileno Sebastián Piñera por este tramo ferroviario, considerado clave para el comercio entre los dos países.
 
“Invito al presidente Sebastián Piñera a recorrer el ferrocarril para comprobar si está operable”, señaló el presidente Morales asegurando que el tren no se encuentra operativo, lo que viola el tratado de 1904 donde se estableció que Chile debía construir un ferrocarril entre Arica y La Paz, y asegurar el libre tránsito de Bolivia hacia puertos en el Pacífico.
 
Piñera, además de aceptar la invitación, le recordó a Evo Morales “desde Arica a Visviri, el ferrocarril es responsabilidad nuestra, yo me hago cargo desde Arica a Visviri, pero usted desde Visviri a La Paz”.

sábado, 16 de febrero de 2013

jueves, 7 de febrero de 2013

El antiguo FC Lima-La Magdalena




Esta línea abierta en 1875 fue la única de 3 pies 1/2 ó 1.07 m de trocha por tanto incompatible con las otras que circulaban en Lima que eran estándar 1.44 m La estación de Lima estaba en la esquina de la primera cuadra de la Av. Bolivia y la última del Jr. de la Unión al costado de la Penitenciaría de Lima. No conectada con ninguna de las otras así que la podemos considerar como línea aislada. Siempre tuvo poco público y al menos dos locomotoras de vapor que no hemos podido identificar. Ya por 1877 estaba en problemas económicos pues el ingreso no cubría los gastos.

Salía de la Av. Bolivia que recorría completamente, luego tomaba las avenidas Tingo María, Sucre e Indepenecia hasta llegar donde termina la actual Av. Brasil. Allí había un hotel. Todo su recorrrido que era de 5 km aproximadamente lo hacía entre dos tapias a los costados. Pasaba por el pueblo de la Magdalena, actual Pueblo Libre, comunicádolo con Lima. Después de la guerra fue abandonado o al parecer trabajó erráticamente hasta su desaparición a finales del siglo 19.
 
Algunos domingos daban servicio gratuito haciendo correr los carros mediante mulas o por gravedad desde Lima hasta el final, según cuentan las crónicas de la época.

Documento de 1871 del FC de Pacasmayo



Pacasmayo-Chilete fue uno de los cinco ferrocarriles entregados a Meiggs para su construcción pero quedó inconcluso. En realidad Meiggs sólo concluyó uno de los cinco: el Ilo-Moquegua de poco o ningún uso. Meiggs no terminó el de Pacasmayo hasta Magdalena. Posteriormente  la Peruvian jamás alcanzó Cajamarca su destino final quedando en Chilete.

Tuvo una gran cantidad de aluviones del río Jequetepeque que lo destruyeron en varias oportunidades. El último de éstos fue en 1967 malogrando  gran parte de la línea por lo que la Peruvian decidió abandonarlo tal como estaba. Quedó mucho material tanto en Pacasmayo como en Chilete y sólo se hacía servicio en el puerto entre los almacenes y el muelle. El ferrocarril de Pacasmayo despareció, como tantos en el Perú,  sin que nunca se le terminara.