martes, 28 de abril de 2015

Ferrocarril Central Andino Invierte 40 millones de USD

Para este año el Ferrocarril Central Andino invertirá 40 millones de USD en la construcción de infraestructura ferroviaria para facilitar el transporte en la vía Central. Planea asimismo elevar la carga transportada a 3 millones de toneladas de dos que se transportaron el año pasado.


Por otro lado la empresa ferroviaria mandará a construir localmente 150 vagones en los próximos dos años. Hacía mucho tiempo que no se construía en el país material rodante de estas características. Esto lo hacía la extinta Peruvian Corporation en su maestranza ya desaparecida del Callao llamada Guadalupe.


Todo esto fue informado por Juan de Dios Olaechea presidente del Directorio de dicha empresa en  un extenso e interesante artículo aparecido ayer 27 de abril en el diario Gestión.



domingo, 19 de abril de 2015

Valiosas fotos de antes de 1879

Hemos conseguido un grupo de valiosas fotos de antes de la guerra de 1879. Principalmente del FC Lima-Ancón-Chancay que llegó a tener 9 máquinas todas Rogers USA. Las fotos corresponden al prestigioso estudio Courret. Desafortunadamente y debido a que hemos sido objeto de uso no autorizado de nuestras fotos decidimos hace un tiempo atrás no incluirlas en nuestras entradas.


De las 9 máquinas mencionadas varias fueron destruidas por el ejercito chileno y otras pasaron a formar parte del FC Central.

martes, 7 de abril de 2015

Proyecto de ley FC Ilo-Desaguadero


La idea de integrar la localidad puneña de Desaguadero con el puerto de Ilo ha originado un proyecto de ley, el mismo que pretende declarar de necesidad pública nacional la construcción de una línea férrea entre ambas localidades.
MOTIVACIONES. Según estimaciones iniciales del proyecto, el ferrocarril tendría 550 kilómetros de longitud en este tramo, su costo sería de un millón de dólares por cada kilómetro y tendría una capacidad de transporte de 100 toneladas anuales.
El representante de la empresa Ferrocarril Central Andina, Juan de Dios Olaechea, consideró que esta ruta tiene grandes ventajas geográficas, al menos respecto a la ruta que termina en la ciudad de Arica, en Chile.
VENTAJAS. Asimismo, este tramo tiene mejor bajada hacia el mar, con la intención boliviana de construir una red ferroviaria en su territorio, se daría un ejemplo continental en materia de conectividad y aprovechamiento de recursos.
"“Donde existe un ferrocarril, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementa en un 30%, además de las ventajas comparativas al transporte de carga, de manera eficiente, económica, rápida y segura”", consideró.
Los registros de Aduanas indican que solamente en el 2013, más de ocho mil camiones bolivianos han movilizado carga de importación por el puerto de Arica, asimismo, las empresas bolivianas tienen amplia necesidad de transportar sus productos como la soya hacia los puertos del Pacífico.
EN ESPERA. El proyecto de ley fue signado con el número 4264 y ahora está a la espera que las comisiones respectivas le den el visto bueno para pasar a la discusión a nivel del pleno del Congreso.