sábado, 12 de septiembre de 2009

Primer FC en la Sierra del Perú



El plano muestra el ferrocarril minero de Cerro de Pasco que fuera construido por particulares en 1869. No tenía comunicación con la costa. Los rieles y las dos locomotoras que poseía fueron trasladadas desde el puerto de Chancay a lomo de mula. Tenía como 11 km de largo y una trocha de 1.067 m. En 1881 durante la guerra de 1879 fue destruido por la expedición Letelier causando un reclamo de los dueños de origen norteamericano.

2 comentarios:

  1. Tengo interés en conocer como se construyo este ferrocarril y sobre todo como se estudió su trazado. Entiendo que dadas la orografía del terreno su estudio y trazado debió revestir gran dificultad.Si hubiera algún informe sobre su construcción me gustaría conocerlo.

    ResponderEliminar
  2. Existe un libro sobre esta línea. Fue editado en el 2004 y pertenece a Raphael Martell Buendía. El título es: Ferrocarriles de Cerro de Pasco, Inicio de la Revolución Industrial de 113 páginas. Puede llamar al 265-9597 editorial Velizgraf para informes sobre su venta.

    ResponderEliminar