sábado, 17 de abril de 2010

Primeras Locomotoras Diesel en el Perú


Las primeras locomotoras diesel para una línea de servicio público, al parecer y a no ser que aparezcan nuevas evidencias, fueron 4 Porter USA tipo B-B diesel/eléctricas de 400 hp y 65 ton de peso, números 51, 52, 53 y 54 . Las compró en 1947 la Corporación Peruana del Santa para el FC Chimbote-Huallanca.
Después para el FC Central llegó en 1948 la 500. Era una General Electric USA tipo B-B diesel/eléctrica de 300 hp y 45 toneladas de peso.
El FC Paita-Piura fue el tercero en poseer locomotoras diesel. Fueron dos máquinas la 20 fabricada en 1939 y la 21 de 1950 traídas en 1951. Eran Hunslet inglesas tipo diesel/mecánicas con apariencia todavía de locomotoras a vapor como se ve en la foto. Posteriormente se agregaron cuatro más para después pasar todas al FC Central donde se pierde su rastro.

9 comentarios:

  1. Y que habran pasado con esas locomotoras cual habran sido su destino porque creo que el ferrocarril Paita Piura no sobrrviviò mas del los '50

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  2. El FC Paita-Piura cerró en 1962 aunque anteriormente había sido objeto de levantamientos de su línea. La falta de datos sobre nuestros ferrocarriles es patética. Me he pasado muchos años reuniendo lo que tengo pero sólo estoy arañando la superficie.

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  3. Disculpe que lo moleste Sr.Elio pero recurro a una persona que conoce tanto y uno aprende de personas como Ud. pero me interesa saber que tipos de locomotoras a traido no se si nuevas o de segunda Ferrovias ya que estan con nueva numeraciòn y la que vi es 1013 creo que ese fue el numero pero era bastante extraña no tan comun con todas las diesel que a tenido el ferrocarril central,ojala me pueda ayudar y ojala que algun dìa me pueda absolver tantas dudas e inquietudes de las vias ferreas ya que por trabajo viajo mucho y veo tantas lineas ferreas que a veces la duda en que quedo no me deja tranquilo al retornar de dicha ciudad, saludos y que Dios lo bendiga

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  4. Estimado Edgar,

    No es ninguna molestia absolver consultas. Me he pasado muchos juntando información en medio del desinterés y la indiferencia de muchos pero sigo adelante. Falta todavía por estudiar. Me va a perdonar pero yo no tengo información reciente sobre los ferrocarriles peruanos. Mi trabajo cronológicamente se inicia en 1851 y concluye en 1970 aproximadamente y créame que hay abundante información en ese periodo. Tengo amigos en el MTC y voy a pedirles la información que usted requiere aunque esto tome un tiempo.

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  5. Gracia Sr.Elio, bueno disculpe que sea tan pregunton pero asi aprendo, que paso con la maquina de Vapor que tiene o tenia Ferrovias no la utilizan y esas maquinas son sencibles a estar tanto tiempo paradas, lamentablemente es o serà otra y unica reliquia que queda en actividad que pasarà a mejor vida??

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  6. Lo que sucede es que no existe una política de parte del MTC hacia el patrimonio ferroviario nacional. Se ha perdido mucho material tanto rodante como fijo, pero también abundante documentación. En otros países donde existen fundaciones ferrovarias se ha logrado salvar y exhibir mucho de ese patrimonio para la posteridad.

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  7. Don Galessio, la tracción diesel del Perú es mi tema tambien y me extrano donde quedarón los diesel Porter. ?Fueron destruidos por la terremota? .Para trasladar los al F.C. Central habria sido necesario cambiar su trocha. Y que pasó con los dos Ruhrtaler del puerto?

    Ademas todavia no lo se que F.C. en el Peru compró esas loc. diesel de Ruhrtaler (cuatros llegaron al F.C. de Chicama ?pero el resto?:

    V 3338 1955 G 22 Z B-dm 914 05.09.1955 Ferrostaal, Essen, für Peru

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  8. Disculpa, aqui se presenta la lista de Ruhrtaler completa:

    V 3338 1955 G 22 Z B-dm 914 05.09.1955 Ferrostaal,
    V 3339 1955 G 22 Z B-dm 914 05.09.1955 Ferrostaal,
    V 3340 1955 G 22 Z B-dm 914 05.09.1955 Ferrostaal,
    V 3341 1955 G 22 Z B-dm 914 05.09.1955 Ferrostaal,
    V 3477 1957 G 22 Z B-dm 914 18.03.1957 Ferrostaal
    V 3478 1957 G 22 Z B-dm 914 18.03.1957 Ferrostaal
    V 3479 1957 G 22 Z B-dm 914 18.03.1957 Ferrostaal
    V 3480 1957 G 22 Z B-dm 914 18.03.1957 Ferrostaal
    V 3756 1962 G 60 Z/St B-dm 914 16.10.1962 Ferrostaal
    V 3757 1962 G 60 Z/St B-dm 914 16.10.1962 Ferrostaal
    V 3767 1963 G 60 Z/St B-dm 914 01.08.1963 Ferrostaal u
    V 3768 1963 G 60 Z/St B-dm 914 01.08.1963 Ferrostaal

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    1. Algunas locomotoras diesel del fc del Santa pasaron a otras líneas de propiedad del Estado peruano. En el fc de Cuzco a Machu Picchu hay dos de 1967 todavía en funcionamiento

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