domingo, 10 de octubre de 2010

Y griega del FC Ilo-Moquegua



Uno de los poquísimos restos del antiguo ferocarril Ilo-Moquegua que aún se puede ver es esta Y. Servían como tornamesas. Esta, que en realidad son tres, una grande y dos pequeñas, se encuentran cerca de los restos de la estación de Hospicio, la misma que quedaba a la altura del desvío de la carretera Panamericana que viene de Moquegua y que va para Ilo. Una buena 4x4 los lleva a ver los restos que incluyen el antiguo terraplén. Paralelo a este último corre una línea de alta tensión. Algunos vecinos de la zona dicen que de noche se oye pasar el tren repleto de tropas chilenas. La foto es tomada de Google Earth.

3 comentarios:

  1. exactamente en donde ubico este terraplen DON ELIO G. deseo saber para viajar alla.

    ResponderEliminar
  2. Patillos está desde la guerra en Chile. Se encuentra al sur de Iquique y es actualmente un puerto de sal. Se puede seguir el rastro del antiguo ferrocarril o preguntar por Higuerillas que era un antiguo paradero en el km 16. Se puede seguir el terraplén aún más pero hay que llevar un buen mapa de la zona o un guía y bastante gasolina. Es desierto aquí tiene su encanto y está lleno de historia.

    ResponderEliminar
  3. Disculpe amigo Placencia me equivoqué y comenté otro ferrocarril. La Y del fc de Ilo a Moquegua está en el desvío que viene de Moquegua y va hacia Ilo cerca de la moderna carretera. Hay que buscar hacia el lado norte por una línea de alta tensión, junto a esta se encuentra el viejo terraplén que se distingue de otros caminos por tener los huecos donde estaban los durmientes de los rieles. Si busca detenidamente encuentra la Y que es bastante grande. Lo curioso es que hay tres y's y no sabemos por qué.

    ResponderEliminar