domingo, 17 de febrero de 2013

Carga Boliviana debe Moverse por Ilo y no por Arica

El Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia (Cndfb) propone el traslado del comercio boliviano de los puertos de Arica e Iquique (Chile) al puerto de Ilo (Perú), con la construcción vías ferroviarias alternativas por Charaña y Desaguadero o la ampliación del FC de la SPCC.
 
La entidad conformada por expertos y extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) propone que el Gobierno efectúe las gestiones necesarias con el gobierno peruano para la construcción de un tramo de 150 kilómetros desde Charaña (Bolivia) hasta Ilo, además de una ruta ferroviaria desde Guaqui (Bolivia) hasta el sector boliviano de la población fronteriza de Desaguadero.
 
"Estamos poniendo esta propuesta en consideración del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Edwin De La Fuente, porque esta institución vela por los intereses nacionales y mediante esta autoridad, queremos informar sobre estas alternativas al primer mandatario de la Nación, ya que las autoridades y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, han demostrado repetidamente que no saben nada de ferrocarriles, ni de su importancia estratégica y geopolítica”, afirmó el presidente del Cndfb, Casto Rivero.
 
COMERCIO EXTERIOR
 
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, la Terminal Puerto de Arica (TPA) alcanzó un crecimiento del 132% del 2006 al 2012, gracias a que más de un 70% de la carga de origen o destino con la que trabaja, es de Bolivia. Mejor dicho Arica vive del comercio boliviano.
 
Desde el año 2005, TPA ha embarcado más de 3 millones de toneladas de soya boliviana, siendo los principales socios estratégicos que de enero a junio del 2012, han movilizado más 128 mil toneladas de soya, según información de esta empresa.
 
El año pasado, más de 8 mil camiones bolivianos han movilizado carga de importación y exportación por el Puerto de Arica. Dicha situación es posible gracias al trabajo conjunto con 506 empresas de transporte internacional que operan en TPA, representando una participación del 40% del total del mercado de camiones de transporte internacional de Bolivia.
 
FERROCARRIL ARICA-LA PAZ
 
Mientras Chile ultima detalles para el funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz que ya está operativo hasta la frontera con Bolivia, en el lado boliviano no existen mejoras en esta importante conexión comercial entre ambos países.
 
La Empresa Portuaria de Arica informó que después de la exitosa prueba del 10 de enero, donde se confirmó la operatividad de la vía, se espera que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (de Chile) dicte una resolución para iniciar actividades y la certificación de la vía, tarea que realizará la empresa consultora canadiense Allrail.
 
Durante la última cumbre presidencial de la Celac efectuada en Santiago de Chile el pasado fin de semana, el mandatario boliviano Evo Morales reclamó a su homólogo chileno Sebastián Piñera por este tramo ferroviario, considerado clave para el comercio entre los dos países.
 
“Invito al presidente Sebastián Piñera a recorrer el ferrocarril para comprobar si está operable”, señaló el presidente Morales asegurando que el tren no se encuentra operativo, lo que viola el tratado de 1904 donde se estableció que Chile debía construir un ferrocarril entre Arica y La Paz, y asegurar el libre tránsito de Bolivia hacia puertos en el Pacífico.
 
Piñera, además de aceptar la invitación, le recordó a Evo Morales “desde Arica a Visviri, el ferrocarril es responsabilidad nuestra, yo me hago cargo desde Arica a Visviri, pero usted desde Visviri a La Paz”.

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