jueves, 7 de febrero de 2013

El antiguo FC Lima-La Magdalena




Esta línea abierta en 1875 fue la única de 3 pies 1/2 ó 1.07 m de trocha por tanto incompatible con las otras que circulaban en Lima que eran estándar 1.44 m La estación de Lima estaba en la esquina de la primera cuadra de la Av. Bolivia y la última del Jr. de la Unión al costado de la Penitenciaría de Lima. No conectada con ninguna de las otras así que la podemos considerar como línea aislada. Siempre tuvo poco público y al menos dos locomotoras de vapor que no hemos podido identificar. Ya por 1877 estaba en problemas económicos pues el ingreso no cubría los gastos.

Salía de la Av. Bolivia que recorría completamente, luego tomaba las avenidas Tingo María, Sucre e Indepenecia hasta llegar donde termina la actual Av. Brasil. Allí había un hotel. Todo su recorrrido que era de 5 km aproximadamente lo hacía entre dos tapias a los costados. Pasaba por el pueblo de la Magdalena, actual Pueblo Libre, comunicádolo con Lima. Después de la guerra fue abandonado o al parecer trabajó erráticamente hasta su desaparición a finales del siglo 19.
 
Algunos domingos daban servicio gratuito haciendo correr los carros mediante mulas o por gravedad desde Lima hasta el final, según cuentan las crónicas de la época.

2 comentarios: