viernes, 18 de octubre de 2013

Ferrocarriles Internacionales Chilenos

A manera de información general ahora que se planean construir ferrocarriles en el Perú de largo recorrido presentamos estos datos sobre los 5 ferrocarriles internacionales que Chile tiene o ha tenido.
 
FCTA o Tacna-Arica  abierto en 1857 cuando Arica era peruana. No funciona actualmente. Propiedad del Estado peruano operado por el Gobierno Regional de Tacna. Necesita inversión.
- FCALP o Arica-La Paz, abierto en 1913 sin funcionar actualmente. Listo por lado chileno pero no por el boliviano. Depende de Bolivia para que vuelva a operar. Arica moviliza al año más de un millón de toneladas de carga, gran parte de ella es boliviana. Parece sin sentido haberse gastado millones de dólares para rehabilitar la línea hasta la frontera sin tener la certeza que el otro lado haga lo mismo, toda esta inversión se puede perder si no se usa y mantiene la línea.  
- FCAB o Antofagasta-Bolivia abierto en 1889 hasta Uyuni pero iniciado en 1873 cuando el territorio era boliviano; goza de muy buena salud y todos los años aumenta carga y locomotoras para moverla. Transporta fundamentalmente carga minera de Chile. El servicio de pasajeros internacional se circunscribe a un tren semanal de Calama a Uyuni y viceversa.
 - Antofagasta-Salta, transandino por el paso Sorcompa abierto en 1948; abandonado por ambos lados desde el 2,000, la línea es recuperable si existiese carga como para invertir en el mismo.
 - Santiago-Mendoza o trasandino Los Andes abierto en 1910; proeza de la ingeniería y desastre económico, muerto en 1983, sin posibilidades de recuperación. Existe un proyecto de hacer uno nuevo de la misma trocha ancha que tienen los ferrocarriles chilenos y es la misma que el FC argentino (1,676 m) sería con un túnel de baja altura (a 2.500 m), y de unos 20 kilómetros de longitud, así no se vería afectado por las nevadas como su antecesor. Sería una excelente inversión en invierno, cuando se cierra el paso de los Libertadores y queda todo detenido a ambos lados de la cordillera.
 
De cinco ferrocarriles internacionales que Chile posee sólo uno funciona actualmente.
 
Aunque cueste creerlo, transportar un contenedor por buque es como 100 veces mas barato que hacerlo por ferrocarril  hacia un mismo destino. Esto significa que para un argentino o un brasileño despachar en un buque un contenedor desde Buenos Aires o desde Rio de Janeiro al Japón es mas barato que se dé toda la vuelta por el sur del continente y que pase después a buscar otra carga a Antofagasta, a que lo despachen  desde origen por tren hasta Antofagasta y luego lo embarquen a su destino final. Esto explica todo.
 

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