miércoles, 11 de diciembre de 2013

Primer FC Lima-La Magdalena

Foto: R.Whetham
La máquina es una Manning Wardle fabricada en Leeds, Inglaterra en 1868 de 1.07 m ó 3'6"de trocha con el número de fábrica 246 (la única línea en Lima en ese entonces con esta trocha ya que las demás eran estándar 1.435 m) al parecer para el primer ferrocarril Lima-La Magdalena. Es una locomotora pequeña una de las tres que tenía dicha línea aunque no sabemos si eran iguales. La configuración de ruedas es bastante inusual es una 4-2-0ST esto quiere decir que sólo tenía dos ruedas de fuerza conectadas mediante las bielas a los dos cilindros. ST quiere decir saddle tank lo que significa que el tanque de agua estaba montado sobre el caldero. De poca potencia probablemente jalaba, además del ténder, pocos y pequeños coches.
 
La máquina parece ser de patio o shunter, pero utilizada en ruta. Posee cuatro stoppers dos adelante y dos atrás. Estos amortiguaban cualquier impacto durante el proceso de enganche y desenganche. También unas cadenas que servían para que la locomotora pueda ser jalada de delante o por detrás cuando sufría algún desperfecto.
 
El primer ferrocarril Lima-La Magdalena funcionó entre 1875 y 1899 en forma errática, hasta la apertura del segundo ferrocarril en que fue abandonado. Tenía su estación principal (la única ya que los demás eran paraderos) y su maestranza en la primera cuadra de la Av. Bolivia esquina con la última cuadra del jirón de la Unión al costado de la Penitenciaría. No queda absolutamente nada de esta corta línea de 6.8 km de extensión salvo el recuerdo.

El plano muestra la primera y la segunda líneas a La Magdalena.
 

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