miércoles, 30 de octubre de 2013

Funicular de Chorrillos

En 1875 se inauguró en Chorrillos un funicular al que se le llamó Ferro Carril Inclinado de Chorrillos. Era anterior al de Barranco y mucho más ingenioso. Tenía un solo vehículo manufacturado por la empresa John Stephenson de Nueva York. Funcionaba mediante unos contrapesos y poseía curvas en el riel aunque no se sabe exactamente cómo lo hacía.

Su objetivo era movilizar personas al entonces recientemente inaugurado Club Regatas del balneario. Los chilenos lo destruyeron durante la batalla de San Juan. Así permaneció hasta 1911 cuando un acuerdo entre la municipalidad de Chorrillos y Empresas Eléctricas permitió su reapertura, esta vez con energía eléctrica. El terremoto de 1940 lo destruyó casi completamente y fue abandonado definitivamente. 
 
La foto corresponde a la colección de Allen Morrison máximo experto mundial en tranvías, con quien colaboramos años atrás en su página histórica www.tramz.com

martes, 22 de octubre de 2013

Tren Macho Transporta 38 mil pasajeros desde Mayo de este Año

Desde que reinició sus operaciones en mayo de este año, el ferrocarril conocido como 'Tren macho', que cubre la ruta Huancayo-Huancavelica, ha trasladado a más de 38 mil pasajeros hasta la fecha, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Transportó asimismo casi 2,000 toneladas de carga. Como se recuerda, el tren suspendió sus labores luego de que la vía férrea por donde se trasladaba quedara dañada por los huaicos y lluvias de las temporadas pasadas.
 
El titular del MTC, Carlos Paredes, señaló que el 'Tren macho' recorre un total de 7 estaciones, 16 puentes y 38 túneles, y que el ferrocarril permite la integración social, económica y cultural de las localidades más alejadas

viernes, 18 de octubre de 2013

Ferrocarriles Internacionales Chilenos

A manera de información general ahora que se planean construir ferrocarriles en el Perú de largo recorrido presentamos estos datos sobre los 5 ferrocarriles internacionales que Chile tiene o ha tenido.
 
FCTA o Tacna-Arica  abierto en 1857 cuando Arica era peruana. No funciona actualmente. Propiedad del Estado peruano operado por el Gobierno Regional de Tacna. Necesita inversión.
- FCALP o Arica-La Paz, abierto en 1913 sin funcionar actualmente. Listo por lado chileno pero no por el boliviano. Depende de Bolivia para que vuelva a operar. Arica moviliza al año más de un millón de toneladas de carga, gran parte de ella es boliviana. Parece sin sentido haberse gastado millones de dólares para rehabilitar la línea hasta la frontera sin tener la certeza que el otro lado haga lo mismo, toda esta inversión se puede perder si no se usa y mantiene la línea.  
- FCAB o Antofagasta-Bolivia abierto en 1889 hasta Uyuni pero iniciado en 1873 cuando el territorio era boliviano; goza de muy buena salud y todos los años aumenta carga y locomotoras para moverla. Transporta fundamentalmente carga minera de Chile. El servicio de pasajeros internacional se circunscribe a un tren semanal de Calama a Uyuni y viceversa.
 - Antofagasta-Salta, transandino por el paso Sorcompa abierto en 1948; abandonado por ambos lados desde el 2,000, la línea es recuperable si existiese carga como para invertir en el mismo.
 - Santiago-Mendoza o trasandino Los Andes abierto en 1910; proeza de la ingeniería y desastre económico, muerto en 1983, sin posibilidades de recuperación. Existe un proyecto de hacer uno nuevo de la misma trocha ancha que tienen los ferrocarriles chilenos y es la misma que el FC argentino (1,676 m) sería con un túnel de baja altura (a 2.500 m), y de unos 20 kilómetros de longitud, así no se vería afectado por las nevadas como su antecesor. Sería una excelente inversión en invierno, cuando se cierra el paso de los Libertadores y queda todo detenido a ambos lados de la cordillera.
 
De cinco ferrocarriles internacionales que Chile posee sólo uno funciona actualmente.
 
Aunque cueste creerlo, transportar un contenedor por buque es como 100 veces mas barato que hacerlo por ferrocarril  hacia un mismo destino. Esto significa que para un argentino o un brasileño despachar en un buque un contenedor desde Buenos Aires o desde Rio de Janeiro al Japón es mas barato que se dé toda la vuelta por el sur del continente y que pase después a buscar otra carga a Antofagasta, a que lo despachen  desde origen por tren hasta Antofagasta y luego lo embarquen a su destino final. Esto explica todo.
 

lunes, 7 de octubre de 2013

Xilocarriles


Este es uno de los casos más extraños en el mundo  de los trenes. Las fotos muestran unos "Xilocarriles" o sea rieles de madera en vez de fierro. Los vehículos eran a sangre. Aquí en el Perú se quiso construir un xilocarril entre Lima y el Callao antes del FC de hierro. Las tomas corresponden al sur de Chile. Fotos de la colección de H. Middleton.

Horario del FC Pacasmayo-Guadalupe-Chilete

 
Este horario del 15 de octubre de 1939 del  FC Pacasmayo-Chilete con su ramal a Guadalupe informa cuidadosamente las partidas y llegadas a las estaciones de la línea. Como se puede notar hay un uso intenso de autovagones para reducir costos y luchar contra los ómnibus que ya empezaban a hacer competencia, dejando los trenes para la carga. Está línea cuyo terminus proyectado era Cajamarca nunca alcanzó dicha ciudad.

domingo, 6 de octubre de 2013

Máquina del FC Pacasmayo-Chilete

Esta es una Rogers USA clase Pony tipo 2-2-0T llamada Chilete. El año de fabricación alrededor de 1870. Estas pequeñas locomotoras servían para inspección de la vía que sufría de constantes interrupciones y para servicio expreso que incluía parejas en viaje de luna de miel. Todas las líneas a cargo de Meiggs tuvieron por lo menos una de estas máquinas.  

martes, 1 de octubre de 2013

Estaciones Originales del FC Cuzco-Santa

km O Cuzco (San Pedro)  (Tramo sin servicio)
  • km 11 El Arco  (& BLS map) (Tramo sin servicio)
  • km 18 Poroy (& BLS map) (Inicio del servicio de pasajeros)
  • km 20 Cachimayo 
  • km 25 Pucuiura 
  • km 32 Anta  [Izcuchaca ]
  • km 41 Huarocondo 
  • km 48 Pumahuara 
  • km 50 Huata Minas  
  • km 52 Huispana  
  • km 61 Pachar  
  • km 67 Ollantaytambo  

    • km 10 Tarabamba (ramal)
    • km 15 Urubamba (ramal)

    • km 71 Piri          
    • km 77 Chillca
  • km 80 Piscacucho  
  • km 82 Kilómetro 82 (Inca trail map)
  • km 88 Qoriwayrachina  [Kilómetro 88]
  • km 90 Torontoy  
  • km 92 Kilómetro 92 (Inca trail map)
  • km 94 Pampacahua  
  • km 101 Cedrobamba 
  • km 104 Cachabamba (Inca trail & BLS maps)
  • km 105 Máquina 
  • km 107 Kilómetro 107 (Inca trail map)
  • km 110 Aguas Calientes (terminus)
  • km 110 Machupicchu 
  • km 113 Puente Ruinas 
  • km 116 Golpani 
  • km 122 Hidroeléctrica 

  • Tramo sin servicio desde 1998
    • km 129 Santa Teresa 
    • km 138 Quellobamba 
    • km . Uchumayo 
    • km 148 Chaullay 
    • km 149 Chaullay Pueblo 
    • km 151 Luycho 
    • km 155 Maranura 
    • km 157 Beatriz 
    • km 163 Mandar 
    • km 172 Quillabamba (barrio de Pavayoc)