domingo, 15 de febrero de 2015

Puerto Rico un país sin Ferrocarriles

El Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico fue una línea férrea de trocha métrica y vía única que unió las ciudades de San Juan y Ponce a lo largo de las costas norte, oeste y sur de Puerto Rico. Los servicios se inauguraron a principios de 1891. Estuvo íntimamente vinculado a la industria azucarera y durante la primera mitad del siglo XX fue una pieza clave de la infraestructura de la isla, posibilitando el transporte de caña de azúcar, azúcar refinada, correo, pasajeros y carga general era un common carrier. Finalmente, fue desplazado por el desarrollo de la red vial, clausurado y sus vías levantadas.

Este ferrocarril comenzó a construirse el 15 de octubre de 1888, basándose en las especificaciones del Plan General de Ferrocarriles para Puerto Rico de 1880, el cual preveía una construcción en cuatro tramos: San Juan-Mayagüez, Río Piedras-Humacao, Ponce-Mayagüez y Ponce-Humacao. Estuvo casi 20 años bajo construcción en distintas capacidades y el trazado previsto originalmente nunca se completó. Su operación arrancó, en tramos discontinuos, en 1891. Circuló regularmente hasta 1953 y de manera limitada hasta 1957. El total de la red ferroviaria portorriqueña fue de 370 km. Puerto Rico es hoy un país sin ferrocarriles.

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