sábado, 1 de agosto de 2015

Las Primeras locomotoras del FC del Santa

Una vez otorgada mediante contrato la construcción del FC del Santa a Meiggs se procedió a ordenar las primeras locomotoras y demás equipo a fin de ayudar a desarrollar la línea. Fueron 3 las primeras locomotoras todas marca Cooke de origen estadounidense, tipo 2-6-0 favorito de Meiggs. Esto fue en 1872. No tenemos registro de otra línea que haya tenido esta marca en el periodo pre guerra. La Cooke desapareció hacia fines del siglo XIX al fusionarse con otras empresas fabricantes de material ferroviario entre ellas la Rogers. El año 1875 llegan cinco máquinas más esta vez marca Rogers también tipo 2-6-0 y una Baldwin clase Pony tipo 2-2-4T para inspección llamada "Emilia" todas de origen estadounidense. Se hacía un total entonces de once máquinas. Vino la guerra y 7 de las 11 mencionadas fueron completamente destruidas por el ejercito chileno a tal punto que no se pudieron reconstruir. Entre ellas la Pony que había merecido un premio como una de las más bellas máquinas de su tipo. En adelante el ferrocarril operó con las 4 que le quedaron. La línea no se hallaba concluida. No se compraron más locomotoras sino hasta 1910 cuando la línea ya había pasado a ser administrada por la Peruvian Corporation. Esta vez se trajo tres Hanomag alemanas del tipo 2-8-0 para ruta y dos 0-6-0T de la misma marca para maniobras de patio. Entre la destrucción chilena y la venida de estas últimas máquinas el FC del Santa tuvo que funcionar con lo que tenía y como pudo remendando las originales de la época de Meiggs.

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