lunes, 16 de febrero de 2015

Las Ultimas Locomotoras a Vapor para el FC Central

El ciclo de máquinas a vapor para el FC Central se cierra con la adquisición de 16 locomotoras inglesas marca Beyer Peacock idénticas tipo 2-8-0 clase  Consolidation, ocho  arribaron en 1950 y las otras ocho en 1953. La numeración de línea fue del 215 al 230 y los números de fábrica del 7314 al 7321 para las del año1950 y del 7605 al 7612 para las del año 1953. Eran todas con cilindros de 20 pulgadas de diámetro por 28 de carrera con las ruedas de fuerza de 52 pulgadas de diámetro. Desconocemos cuál fue el fin de todas estas máquinas pero no queda ninguna.

En 1948 llegó para el FC Central la primera máquina diesel-eléctrica. Era una General Electric USA tipo B-B a la que se numeró 500.

Red Ferroviaria Latinoamericana por País


Argentina                        40,242 km

Bolivia                                3,578

Brasil                                38,160

Colombia                            3,424

Costa Rica                           1,313

Cuba                                   10,380

Chile                                     9,172

Rep. Dominicana                1,170

Ecuador                                1,122

Guatemala                           1,280

Haiti                                          376

Honduras                              1,233

Jamaica                                     333

México                                 23, 501

Nicaragua                                  403

Panamá                                      474

Paraguay                                 1,174

Perú                                          4,533

Puerto Rico                                 370*

Salvador, El                                 745

Trinidad y Tobago                      175

Uruguay                                    3,092

Venezuela                                    718

*Puerto Rico no posee ferrocarriles desde 1957

Los datos se refieren a la extensión máxima que llegó la red en cada país por lo tanto no son datos de un año común para todos los países.

No se ha encontrado datos de las Guayanas por lo que suponemos que no poseen ferrocarriles.  
Fuente: Estadísticas ONU                               

            

Ferrocarriles más Altos del Mundo





Qingai-Tíbet (China)                                      5,072 msnm

FC Central  (Perú)                                         4,816

Río Mulato-Potosí (Bolivia)                             4,774

FC del Sur (Perú)                                          4,470

Santiago-Mendoza (Chile-Argentina)               4,426*

Arica-La Paz FCALP (Chile-Bolivia)                  4,235

Uyuni-Pulacayo (Bolivia)                                4,165

Oruro-Cochabamba (Bolivia)                          4,127

Antofagasta-La Paz FCAB (Chile-Bolivia)          3,952

Buenos Aires-Antofagasta (Argentina-Chile)     3,814*

Huancayo-Huancavelica (Perú)                        3,667

Guayaquil-Quito (Ecuador)                              3,600

FC Jungfrau (Suiza)                                        3,456

FC Unión Pacific (USA)                                    3,450

Bogotá-Girardot (Colombia)                            2,945

Mombasa-Kampala (Kenia-Uganda)                  2,782

México DF-Toluca (México)                              2,670

Veracruz-México DF (México)                           2,533

México DF-Pachuca (México)                            2,500

México DF-Zacatecas (México)                         2,490

Massawa-Asmara (Etiopía)                               2,413

Yibuti-Addis Abeba (Yibuti-Etiopía)                    2,362

FC Bernina (Suiza)                                           2,258


* Sin servicio

Los datos no son necesariamente los actuales

Fuente: Estadísticas ONU

 


domingo, 15 de febrero de 2015

Puerto Rico un país sin Ferrocarriles

El Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico fue una línea férrea de trocha métrica y vía única que unió las ciudades de San Juan y Ponce a lo largo de las costas norte, oeste y sur de Puerto Rico. Los servicios se inauguraron a principios de 1891. Estuvo íntimamente vinculado a la industria azucarera y durante la primera mitad del siglo XX fue una pieza clave de la infraestructura de la isla, posibilitando el transporte de caña de azúcar, azúcar refinada, correo, pasajeros y carga general era un common carrier. Finalmente, fue desplazado por el desarrollo de la red vial, clausurado y sus vías levantadas.

Este ferrocarril comenzó a construirse el 15 de octubre de 1888, basándose en las especificaciones del Plan General de Ferrocarriles para Puerto Rico de 1880, el cual preveía una construcción en cuatro tramos: San Juan-Mayagüez, Río Piedras-Humacao, Ponce-Mayagüez y Ponce-Humacao. Estuvo casi 20 años bajo construcción en distintas capacidades y el trazado previsto originalmente nunca se completó. Su operación arrancó, en tramos discontinuos, en 1891. Circuló regularmente hasta 1953 y de manera limitada hasta 1957. El total de la red ferroviaria portorriqueña fue de 370 km. Puerto Rico es hoy un país sin ferrocarriles.