martes, 25 de mayo de 2010

Máquina 552 del FC del Sur



Esta locomotora es una diesel/eléctrica tipo C-C (seis ejes) número 552 Alco USA de 2,000 hp fabricada en 1961

Casa de Máquinas de la Estación de Arequipa



Impresionante foto de la antigua casa de máquinas (roundhouse) de la estación de Arequipa.

Primera Locomotora del Tren Macho



El FC Huancayo-Huancavelica tiene el privilegio de contar hasta hoy con una de sus locomotoras originales. Eran la Huancayo y la Ayacucho ambas Baldwin USA tipo 2-6-0 de 1921 de 50 ton de peso. Desafortunadamente nos ha sido imposible determinar cuál es la de la foto que lleva el número 112, ya que no tiene el número de fábrica que nos permitiría identificarla. Se encuentra en la estación del FC Central en Huancayo. Debería estar en la estación de Chilca del FCHH.

lunes, 24 de mayo de 2010

Sección del FCNOP en Las Salinas de Huacho



Este plano de 1960 preparado por el entonces Instituto Geográfico Militar IGM, muestra una sección del FCNOP o Ancón-Huacho-Barranca ya abandonada. Es la zona de las Salinas al sur de Huacho. El FC del Noroeste fue cerrando sus secciones comenzando con la Huacho-Barranca, después Ancón-Huaral y Huaral-Huacho dejando sólo la Huacho-Sayán abandonada finalmente en 1964 cuando se suspendió todo el ferrocarril.

jueves, 20 de mayo de 2010

Estación Monserrate FC Central




La primera estación del FC Central inaugurada el 1 enero 1870 en el acto más solemne de su tipo celebrado en el país hasta entonces.


El presidente Balta saliendo de palacio de gobierno se dirigio a pie a la plazuela de Monserrate, organizándose una verdadera procesión cívica.


Meiggs dijo para la ocasión: "El FC Central Transandino debe ser considerado como un gran paso en la senda del progreso material y moral de la república. Su inauguración debe ser saludada con júbilo y entusiasmo".


Se colocó inmediatamente la primera piedra con la siguiente inscripción "Ferrocarril Central Transandino, sección Callao-La Oroya, se decretó construcción 18/12/1869. Se inauguraron los trabajos 01/01/1870, siendo presidente de la república don José Balta, ministro de Gobierno y Obras Públicas Francisco de Paula Secada; ministro de Hacienda Manuel Ángulo; ministro de Guerra Juan Francisco Balta; ministro de Relaciones Exteriores Mariano Dorado; ministro de Justicia, Culto y Beneficencia Mariano Felipe Paz Soldán; ingeniero en jefe Ernesto Malinowski y empresario Enrique Meiggs"
Se entregaron medallas alusivas.
El edificio del fondo que es un almacén data de 1894.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Estación del Callao del FC Central


Esta bella estación estaba en la calle Manco Cápac cerca a la antigua Prefectura de la plaza San Martín del vecino puerto. No sabemos la fecha de construcción. En 1928 cuando el gobierno le cede a perpetuidad a la Peruvian Corporation todos los ferrocarriles del Estado, se le inscribe a en nombre de aquélla en los registros públicos. Fue afectada severamente por el terremoto de 1940 quedando casi en ruinas. La Peruvian no la reconstruyó.

Estación Tamboraque FC Central


Está en el km 120 a 3,008 msnm

Estación Mahr Túnel FC Central


Ubicada en el km 196 a 4.025 msnm

Estación Casapalca FC Central




Está en el km 153 a 4,154 msnm

Estación Galera FC Central


Se halla en el km 173 a 4,781 msnm siendo la de mayor altitud del FC Central

lunes, 10 de mayo de 2010

Locomotora en San Bartolomé




Locomotora diesel número 1002 Condorcocha en el tornamesa de San Bartolomé. Es una General Electric diesel/eléctrica, tipo Co-Co (6 ejes), modelo C30M3 de 3,000 HP, repotenciada en el 2002.

Locomotora del FC del Sur



Esta máquina en proceso de restauración en la maestranza de Arequipa es una Beyer-Peacock inglesa tipo 0-6-0ST. Actualmente se exhibe en el parque de los Ferroviarios de dicha ciudad.

Paradero Chanca del FC Huancayo-Huancavelica



Paradero de Chanca del FC Huancayo-Huancavelica. Este ferrocarril cumple una eficiente labor transportando la carga y pasajeros de la zona. Todavía se aprecia la trocha angosta.

domingo, 9 de mayo de 2010

Estación de Huancayo del FC Central



Concluida en 1908 es el terminus del FC Central. Se encuentra en el km 346 a 3,261 msnm.

Impresionante Vista del Viaducto Chanchas del Tren Macho



El viaducto Chanchas cerca a Huancayo es uno de los más impresionantes de los ferrocarriles peruanos.

Estación Chilca del FC Huancayo-Huancavelica



Antigua estación de Chilca en Huancayo del FCHH. Empezó a construirse en 1920. Actualmente está en proceso de restauración. En sus sótanos había un interesante y único archivo sobre el ferrocarril que lamentablemente se ha perdido.

Estación La Oroya del FC Central



Pequeña pero bella estación en La Oroya. Se halla en el km 222 a 3,726 msnm. La estación original fue destruida por un aluvión en 1941. La Peruvian no la reconstruyó sino que firmó un acuerdo con la Cerro de Pasco Corp. para utilizar la de esta última. El asunto quedó así hasta hoy.

sábado, 8 de mayo de 2010

Ficha del Tranvía de Arequipa



El tranvía de Arequipa se inició en 1874 antes que el de Lima que fue de 1878. En 1913 se electrificó cuando pasó a ser parte de W&R Grace. Desapareció en 1966 después de los de Lima. La ficha adjunta se usaba sólo para el pago del pasaje, algo así como una moderna tarjeta del Metropolitano. Antiguamente se llamaba ferrocarril urbano al tranvía.Añadir imagen

viernes, 7 de mayo de 2010

Estación Izcuchaca del FC Huancayo-Huancavelica



Bella foto tomada en 1971 cuando todavía se usaban máquinas a vapor. Es la estación de Izcuchaca del FCHH.

Autovagón del FC Huancayo-Huancavelica



Este es un Wickham inglés de 1963 del FCHH. Tiene el número 29 y junto con el 28, idéntico, estuvieron en servicio en la citada línea. Ultimamente se le convirtió en vagón médico. Tiene una capacidad para 40 asientos y un motor diesel Mercedez Benz. La foto es de 1998.

jueves, 6 de mayo de 2010

Autovagón del FC Tacna-Arica



Este autovagón actualmente del FCTA fue traído al Perú por la Peruvian Corporation en 1936 para el FC Central donde tenía el número 7. Conjuntamente con otros hacía el servicio Lima-Ancón, Lima-Chosica y La Oroya-Huancayo. Pesa 34 toneladas. Originalmente a vapor fue convertido a diesel. Es un Sentinel inglés. Después de casi 75 años está aún en servicio.