jueves, 20 de mayo de 2010

Estación Monserrate FC Central




La primera estación del FC Central inaugurada el 1 enero 1870 en el acto más solemne de su tipo celebrado en el país hasta entonces.


El presidente Balta saliendo de palacio de gobierno se dirigio a pie a la plazuela de Monserrate, organizándose una verdadera procesión cívica.


Meiggs dijo para la ocasión: "El FC Central Transandino debe ser considerado como un gran paso en la senda del progreso material y moral de la república. Su inauguración debe ser saludada con júbilo y entusiasmo".


Se colocó inmediatamente la primera piedra con la siguiente inscripción "Ferrocarril Central Transandino, sección Callao-La Oroya, se decretó construcción 18/12/1869. Se inauguraron los trabajos 01/01/1870, siendo presidente de la república don José Balta, ministro de Gobierno y Obras Públicas Francisco de Paula Secada; ministro de Hacienda Manuel Ángulo; ministro de Guerra Juan Francisco Balta; ministro de Relaciones Exteriores Mariano Dorado; ministro de Justicia, Culto y Beneficencia Mariano Felipe Paz Soldán; ingeniero en jefe Ernesto Malinowski y empresario Enrique Meiggs"
Se entregaron medallas alusivas.
El edificio del fondo que es un almacén data de 1894.

3 comentarios:

  1. Es una lastima que esa estaciòn estè bastante abandonada, creo que solo sirve para carga y podrìa servir y remoledarla para pasajeros porque se ven la foto bastante bonita y se podrìa explotar dicho centro.
    Ya que la estaciòn de Desamparados como vemos a dejado de serlo y los pasajeros que toman el tren turistico lo hacen por la bajada de los costados que lastima.
    A ver que se puede hacer para revalorizarla ya que es una edificaciòn con historia.

    ResponderEliminar
  2. En todos los países, los Gobiernos debieran prevenir la conservación de determinados edificios, que hubieran podido formar parte de la historia del país. Mediante la remodelación y restauración de los mismos, para conservar la historia. Las estaciones de Ferrocarril son vivo ejemplo de edificios a conservar. Hay verdaderas joyas de la arquitectura y en la mayoría de los casos, guardan una muestra viva de la propia historia del país en cuestión.

    ResponderEliminar
  3. eS UNA LASTIMA NO HAY ACCESO AL PUBLICO, DICEN QUE ESTA PENADO TOMAR FOTOS, QUE MAL.......ME GUSTA MUCHO LOS FERROCARRILES Y TODO LO QUE LO EMBUELVE ; PERO ACA EN PERU HAY POCA GENTE QUE TE AYUDA EN ESTE TEMA.

    ResponderEliminar