jueves, 20 de mayo de 2010

Estación Monserrate FC Central




La primera estación del FC Central inaugurada el 1 enero 1870 en el acto más solemne de su tipo celebrado en el país hasta entonces.


El presidente Balta saliendo de palacio de gobierno se dirigio a pie a la plazuela de Monserrate, organizándose una verdadera procesión cívica.


Meiggs dijo para la ocasión: "El FC Central Transandino debe ser considerado como un gran paso en la senda del progreso material y moral de la república. Su inauguración debe ser saludada con júbilo y entusiasmo".


Se colocó inmediatamente la primera piedra con la siguiente inscripción "Ferrocarril Central Transandino, sección Callao-La Oroya, se decretó construcción 18/12/1869. Se inauguraron los trabajos 01/01/1870, siendo presidente de la república don José Balta, ministro de Gobierno y Obras Públicas Francisco de Paula Secada; ministro de Hacienda Manuel Ángulo; ministro de Guerra Juan Francisco Balta; ministro de Relaciones Exteriores Mariano Dorado; ministro de Justicia, Culto y Beneficencia Mariano Felipe Paz Soldán; ingeniero en jefe Ernesto Malinowski y empresario Enrique Meiggs"
Se entregaron medallas alusivas.
El edificio del fondo que es un almacén data de 1894.

4 comentarios:

  1. Es una lastima que esa estaciòn estè bastante abandonada, creo que solo sirve para carga y podrìa servir y remoledarla para pasajeros porque se ven la foto bastante bonita y se podrìa explotar dicho centro.
    Ya que la estaciòn de Desamparados como vemos a dejado de serlo y los pasajeros que toman el tren turistico lo hacen por la bajada de los costados que lastima.
    A ver que se puede hacer para revalorizarla ya que es una edificaciòn con historia.

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    1. Es una excelente propuesta, lastima que si no hay un interés económico de por medio esto sólo se quedará en un sueño. Si el ferrocarril aún funciona es porque ayuda a la extracción de minerales. No es por otro motivo.

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  2. En todos los países, los Gobiernos debieran prevenir la conservación de determinados edificios, que hubieran podido formar parte de la historia del país. Mediante la remodelación y restauración de los mismos, para conservar la historia. Las estaciones de Ferrocarril son vivo ejemplo de edificios a conservar. Hay verdaderas joyas de la arquitectura y en la mayoría de los casos, guardan una muestra viva de la propia historia del país en cuestión.

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  3. eS UNA LASTIMA NO HAY ACCESO AL PUBLICO, DICEN QUE ESTA PENADO TOMAR FOTOS, QUE MAL.......ME GUSTA MUCHO LOS FERROCARRILES Y TODO LO QUE LO EMBUELVE ; PERO ACA EN PERU HAY POCA GENTE QUE TE AYUDA EN ESTE TEMA.

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