martes, 24 de julio de 2012

Túneles Ferroviarios de la SPCC

El ferrocarril Ilo-Toquepala-Cuajone para el transporte de minerales constituye una de las obras más avanzadas del país en materia ferroviaria. Ha sido necesario construir un sistema de túneles que en su conjunto alcanzan casi 27 km, los mismos que han sido realizados con el empleo de las técnicas más modernas disponibles. Atraviesan la cordillera a un promedio de 3,200 msnm y son 5:

1. Botiflaca-Cocotea con 3,506 m
2. Cocotea-Charaque con 5,384 m
3. Charaque-Asana con 990 m
4. Asana-Simarrona con 14,724 m el más largo del Perú
5. Simarrona-El Sargento con 2,323 m

El conjunto de túneles tiene una sección de 36 a 42 metros cuadrados y una gradiente de 1 a 1.5 %

En túnel 4 reúne caraterísticas  importantes. Para su apertura hubo de considerarase  los efectos de la curvatura de la tierra. Es uno de los más largos de América Latina. Carece de problemas de ventilación ya que dispone de un ducto de 210 m de alto. Tiene un ventilador capaz de mover 3,600 metros cúbicos de aire por minuto.

El sistema de túneles no sólo da paso al ferrocarril, sino también facilita la descarga de los relaves procedentes de Cuajone, a través de una tubería especial que corre dentro del mismo. El movimiento de trenes tiene control de tráfico centralizado y cada tren es operado por un solo hombre, ya sea desde la cabina de la locomotora o por un mecanismo de control remoto.

1 comentario:

  1. Hola:

    Esta línea de ferrocarril está cartografiada en OpenStreetMap. Puede consultarla aquí: http://www.openstreetmap.org/relation/6463693

    Un saludo cordial.

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